Realizan campaña de difusión de variable afro incluida en Censo Nacional 2011
Caracas, 29 Sep. AVN .- El censo que efectúa el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el 30 de noviembre introduce la variable afro, a fin de que el Estado pueda, en un futuro, optimizar el diseño de políticas públicas dirigidas a dignificar a este sector de la población.
La interrogante indaga acerca de los rasgos físicos, ascendencia familiar, cultura y tradiciones, y además si se "considera: negro/negra, afrodescendiente, morena/moreno, blanco/blanca u otro, cuál”, con la que se le da la oportunidad a la comunidad afrodescendiente que habita en el país a autorreconocerse.
A fin de difundir el contenido de la variable, organizaciones sociales que forman parte del Subcomité de Estadística de Población Afrodescendiente, del Ministerio para la Cultura, realiza una campaña comunicacional con la Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de toda forma de Discriminación Racial, Ministerio para la Educación, Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) y el INE.
Este jueves, la actividad central fue en la plaza Bolívar de Caracas, donde repartieron volantes, franelas, chapitas, gorras y demás material sobre el tema.
La directora de la Oficina de Enlace con las Comunidades Afrodescendientes del Ministerio para la Cultura, Karolge Guevara, explicó que la incorporación de la variable afro en el censo es un logro de más de tres años de gestión del mencionado subcomité de estadística, creado en 2007.
Refirió que desde entonces venían trabajando a través de pruebas piloto y varios estudios para la elaboración de la pregunta incluida en el censo.
Destacó que con el reconocimiento de la población afrodescendiente, el Estado venezolano está cumpliendo con el principio constitucional de proteger las culturas que forman parte de la venezolanidad, por la construcción de una sociedad multiétnica y pluricultural.
Asimismo, se está dando cumplimiento a convenios internacionales como la Declaración y el Programa de Acción de Durban, que recomienda a los países firmantes visibilizar estadísticamente a las poblaciones que han sido excluidas históricamente.
La Declaración Durban consagra el firme compromiso de la comunidad internacional a combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en el plano nacional, regional e internacional.
Guevara apuntó que también mantendrán una campaña audiovisual a través del sistema de medios públicos, hasta que culmine el censo, el 30 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario