¿Quiénes somos?

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Este blog surge como una herramienta indispensable para la difusión del proyecto "Estudios Afroamericanos. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América" desarrollado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC).

Las "nuevas" tecnologías representan una ayuda importante para la propagación de información de manera masiva; es por esto que hemos decidido valernos de estas herramientas para difundir las actividades que realizamos, además de nueva información y material con temática afro que sirva para el rescate de nuestra tercera raíz; misma que ha sido ocultada en todos los proyectos de nación americanos.

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viernes, 2 de septiembre de 2011

AFRODESC Cuaderno de trabajo 12 Antología de textos sobre afrodescendientes en la península de Yucatán


Coordinadoras: Elisabeth Cunin y Nahayeilli Juárez Huet
El presente cuaderno de trabajo pretende difundir los trabajos históricos y antropológicos que abrieron y abonan al campo de estudio sobre afrodescendientes en el caso específico de la península de Yucatán, en la que a diferencia de otros contextos –como el de la Costa Chica o Veracruz por ejemplo– en esta región, los estudios sobre el tema son aún notablemente escasos.
Los textos aquí seleccionados están divididos en tres áreas temáticas generales y bajo las perspectivas de la historia, la arqueología y la antropología. Se trata de trazar un primer panorama sobre los enfoques y temas científicos en torno a los afrodescendientes en la península. Cabe señalar que además de textos completos incluimos referencias bibliográficas complementarias sobre el tema, varias de las cuales se compilaron a partir de una revisión en las bibliotecas de diferentes centros de investigación y universidades de la región y otras, fueron proporcionadas por los autores que aquí participan.
El presente documento forma parte de la serie de los cuadernos de trabajo del Programa Internacional de Investigación AFRODESC, “Afrodescendientes y esclavitud: dominación, identificación y herencias en las Américas” y del programa europeo Eurescl Slave Trade, Slavery, Abolitions and their Legacies in European Histories and Identities.
CONTENIDO
Introducción
Bibliografía complementaria
I. El “negro colonial”: visibilización y aportes de las poblaciones afrodescendientes
REDONDO Brígido, 1994. Negritud en Campeche, H. Congreso del Estado de Campeche LIV Legislatura, pp. 41-63.
FERNÁNDEZ REPETTO Francisco; NEGROE SIERRA Genny, 1995. Una población perdida en la memoria: los negros de Yucatán. Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán., pp. 5- 37.
TIESLER Vera y ZABALA Pilar, 2010. “La presencia africana en Yucatán durante los primeros dos siglos de la Colonia: llegada, asimilación y muerte de una población negroide en la Ciudad de Campeche”, en Emiliano GALLAGA Murrieta (ed.), ¿Donde están? Investigaciones sobre Afromexicanos, Colección Selva Negra, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, pp. 67-88.
CUCINA, Andrea y RODRÍGUEZ Pérez Mónica, 2009. “La etnia africana en la Colonia temprana de Yucatán: Salud y enfermedades en la población esquelética del cementerio de la Plaza Principal de Campeche”, en GALLAGA Murrieta, Emiliano (ed.), ¿Donde están? Investigaciones sobre Afromexicanos, Colección Selva Negra, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. pp. 89-103.
II. Desaparición y reaparición de lo negro: ciudadanía y migración en la construcción nacional
CAMPOS GARCÍA, Melchor, 2005. Castas, Feligresía y Ciudadanía en Yucatán. Los afromestizos bajo en régimen constitucional español, 1750-1822. Mérida: CONACYT – Universidad Autónoma de Mérida, pp. 87 a 133.
VICTORIA OJEDA Jorge; CANTO ALCOCER Jorge, 2001. “La aventura imperial de España en la revolución haitiana. Impulso y dispersión de los negros auxiliares: el caso de San Fernando Aké, Yucatán”, Secuencia, Nueva época, núm. 49, enero-abril, pp. 70-87
CUNIN Elisabeth, 2010. “En Chetumal, no somos rasta pero nos gusta el reggae (Alvrix): música afrocaribeña, identidad y región en la frontera México-Belice”, ponencia presentada en el Simposio “Afrodescendientes en América latina, una negociación permanente”, Primer Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología, UAM Iztapalapa, México, 22-24 de septiembre.
III. Nuevas perspectivas: fronteras identitarias y circulaciones
LUTZ Christopher, RESTALL Matthew, 2005. “Wolves and sheep? Black-Maya relations in colonial Guatemala and Yucatan”, in M. Restall (ed), Beyond black and red: African-native relations in colonial Latin. Albuquerque, University of New Mexico Press, pp. 185-222.
PÉREZ MONTFORT Ricardo, 2007. “De vaquerías, bombas, pichorradas y trova. Ecos del Caribe en la cultura popular yucateca 1890-1920”, Expresiones populares y estereotipos culturales en México. Siglos XIX y XX. Diez ensayos, México DF, CIESAS, Publicaciones de la Casa Chata, pp. 211-236.
JUÁREZ Huet, Nahayeilli B., 2011. “Religiosidades afroamericanas en la península de Yucatán: el caso de la santería cubana en Mérida”, Resultados parciales de avances de investigación del Proyecto Redes, nodos y campo social transnacional: la transnacionalización de la santería cubana en la Península de Yucatán (Mérida y Cancún), CIESAS Peninsular 2011-2013

Pueden consultar el texto original y descargar el PDF desde:
http://www.ird.fr/afrodesc/spip.php?article433
Revisen en la columna derecha, en la parte de arriba, la sección llamada “Documentos adjuntos”
O en las siguientes flechas pueden consultar directamente las 3 partes:
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