¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Este blog surge como una herramienta indispensable para la difusión del proyecto "Estudios Afroamericanos. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América" desarrollado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC).

Las "nuevas" tecnologías representan una ayuda importante para la propagación de información de manera masiva; es por esto que hemos decidido valernos de estas herramientas para difundir las actividades que realizamos, además de nueva información y material con temática afro que sirva para el rescate de nuestra tercera raíz; misma que ha sido ocultada en todos los proyectos de nación americanos.

Para nosotros es importante tu participación tanto de manera presencial en nuestras actividades, así como tu opinión; te ofrecemos este blog como una vía de enlace a información con temática afro, que en muchos casos sería de difícil acceso.

Esperamos que el sitio sea de tu agrado y nos ayudes a mantenerlo vivo.

Agradecemos de antemano tu participación.

lunes, 12 de septiembre de 2011

“Abriendo los ojos: Afro-México”, en Chapultepec

Con su inauguración se inicia Fotoseptiembre 2011 en los espacios públicos en la Ciudad de México.

LA EXHIBICIÓN, EN EL CONTEXTO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES.
México • Un total de 120 imágenes en las que se exhibe la riqueza cultural de las comunidades afromestizas avecindadas en México, integran la exposición "Abriendo los ojos: Afro-México”, inaugurada hoy en la galería abierta de las rejas del Bosque de Chapultepec.
Se trata de un trabajo de la fotógrafa mexicana Paulina García Hubard, quien hace un breve recorrido por las comunidades afromestizas que existen en país, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
En el acto, la secretaria de Cultura capitalina, Elena Cepeda de León, aseguró que con esta exposición inician las actividades en espacios públicos del festival Fotoseptiembre 2011.
Acompañada del embajador de sudáfrica en México, Mphakawa Nyangweni, la funcionaria cultural destacó que las imágenes expuestas hacen evidente la vida de la comunidad de los pueblos afrodescendientes, llevando su mundo a los ojos de la población de esta ciudad.
Dijo que el trabajo de Paulina García y la curaduría de Francisco Mata Rosas, va en busca de una sensibilidad llena de libertad, alegría, sorpresa, sueños y realidades, pero sobre todo, “nos muestra en toda su variedad y riqueza nuestra tercera raíz, que representa un elemento de identidad común, un legado colectivo de valores que necesita ser protegido y estimulado”.
En el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, la muestra ofrece una oportunidad para mirar al interior mismo de nuestro ser mestizo y también de revalorar el componente africano que desde tiempos de la Colonia ha enriquecido nuestra identidad, apuntó Cepeda.
Por su parte, García Hubard señaló que la exhibición nació por curiosidad, “pues un día me di cuenta de mi ignorancia, ante la presencia de la cultura afrodescendiente en México, sin la cual no seriamos el país que somos”.
Indicó que la muestra tiene por objetivo “abrir los ojos hacia lo que somos hoy, el México actual, el mosaico floricultural que somos de blancos, negros, morenos, de todo lo que habemos, además de poner en el mapa lo que nunca antes ha sido nombrado y siempre ha estado oculto”.
Según los organizadores, las comunidades afromestizas de México, han sido constantemente negadas, ignoradas y olvidadas a lo largo de nuestra historia, lo cual las deja marginadas.
“Frente a la ignorancia de muchos mexicanos, es importante decirlo y hacerlo ver: en México hay hombres, mujeres y niños negros. Esta presencia africana y su aportación cultural resultan indispensables para comprender el mapa actual de México”, expresó la artista de la lente.
Hacer visibles su orgullo, agregó, sus cantos y bailes, sus aportaciones, es fundamental para romper las condiciones de aislamiento y marginación en las que viven.

Nota obtenida en: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f1fc54f42577319b06ab52e8ee5b4104

No hay comentarios:

Publicar un comentario