¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Este blog surge como una herramienta indispensable para la difusión del proyecto "Estudios Afroamericanos. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América" desarrollado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC).

Las "nuevas" tecnologías representan una ayuda importante para la propagación de información de manera masiva; es por esto que hemos decidido valernos de estas herramientas para difundir las actividades que realizamos, además de nueva información y material con temática afro que sirva para el rescate de nuestra tercera raíz; misma que ha sido ocultada en todos los proyectos de nación americanos.

Para nosotros es importante tu participación tanto de manera presencial en nuestras actividades, así como tu opinión; te ofrecemos este blog como una vía de enlace a información con temática afro, que en muchos casos sería de difícil acceso.

Esperamos que el sitio sea de tu agrado y nos ayudes a mantenerlo vivo.

Agradecemos de antemano tu participación.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Ley anti racismo en Colombia

En los próximos días está a punto de ser sancionada una ley por parte del Ejecutivo, que castigará las conductas raciales que se practican disimuladamente en Colombia. Dicha ley nace producto de una iniciativa de un grupo de líderes afrocolombianos residentes en Bogotá, quienes  resolvieron  redactar un proyecto de ley antirracismo y la pusieron a consideración de la Cámara de Representantes,  la cual fue  aprobada por unanimidad por dicha célula congresional.


La citada norma le pone coto a esta típica violación de los derechos humanos en contra de las minorías étnicas en Colombia, discriminación  esta  que se viene  presentando en todas las esferas políticas, sociales y laborales de este país. Se espera que la ley sirva de antecedente para reducir un poco esta ignominiosa práctica.
Si hacemos memoria, esta ley tiene su razón de ser en la exclusión racial que padecen las minorías étnicas (negras e indígenas), con la anuencia del Estado colombiano, y que últimamente se había patentizado esta discriminación con algunos afrocolombianos en varias  discotecas de Cartagena  y  Bogotá, y que pocas personas han tenido el valor  de denunciarlas, como sí lo hicieron  las  jovencitas Johana Acosta y Lena Tatiana Acosta, y los  hechos más  recientes  sucedidos  a  la ex reina nacional de la belleza Vanesa Alexandra Mendoza Bustos y a los jóvenes afro en las discotecas Gavanna, Sirocco y Genoveva, de la capital de la república, y las cartageneras Carbonera y Kukayit.
Recordemos también que, en los últimos años, las discotecas  colombianas se han convertido en el escenario propicio para  confirmar la práctica de acciones racistas en Colombia. En un artículo publicado por EL TIEMPO y escrito por el prestigioso columnista Daniel Samper Pizano, este  comenta que  la revista 'SoHo' contactó a un grupo de jóvenes afrocolombianos y los envió a que visitaran las discotecas de la zona rosa de Bogotá. Se comprobó que de 13 discotecas a las que estos acudieron, apenas en Pravda y Crow los dejaron entrar. En las otras, los discriminaron.
El problema no es tan sencillo como el no poder acceder a una discoteca elitista y racista. Todo ello obedece a una problemática social muy arraigada en la  sociedad  colombiana y secularmente  patrocinada por el Estado, en donde sociológicamente nunca se les ha reconocido a los afrocolombianos los derechos que le asisten como segundo grupo étnico y su gran aporte a la colombianidad. De  ahí que el estamento estatal siempre los ha  sometido a la relegación y a la pobreza  marginal.
El Estado colombiano siempre ha sido cómplice de las injusticias que se presentan con las minorías étnicas. Para ilustrar un poco la situación de los afros en Colombia, desde los más humildes cargos del Estado colombiano hasta los altos tribunales, esta etnia no ha tenido participación política, ya que las reformas políticas y electorales siempre han estado orientadas a intereses sectoriales y particulares de  clase dominantes y burguesas, que no les permiten a ocupar los  espacios de poder, en donde se toman las grandes decisiones del país, ya sea en escenarios de elección o nombramientos. Para muestra un botón: actualmente en el gabinete ministerial del Primer Mandatario no aparece un elemento afrodescendiente y menos un  indígena.
Ante este panorama que afronta la población afro en el país, amerita que sus elementos tomen conciencia e identidad, cambiando de actitud en pos de un desarrollo armónico de sus regiones, haciendo defender los derechos constitucionales que les asisten, asociándose  y eligiendo sus propios voceros ante el Congreso Nacional, que legislen por las reivindicaciones sociales de todas las minorías étnicas y no por  las migajas personales que les ofrecen los gobiernos de turno.
Además, se requiere  exigirles al Gobierno central y al Congreso la  promulgación de una ley de la República que les permita a las minorías étnicas una participación política porcentual en los diferentes cargos del Estado (ley de cuotas), como sucede en otras latitudes, en donde todos los ciudadanos, independientemente de su etnia, accedan a los altos cargos del Estado, sin ninguna discriminación.
Se anhela que en un futuro no muy lejano Colombia cambie y sea un país más justo y digno, en donde el color de la piel no sea óbice para que todos sus asociados gocemos de los mismos derechos que nos asisten por ser  ciudadanos de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario