¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Este blog surge como una herramienta indispensable para la difusión del proyecto "Estudios Afroamericanos. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América" desarrollado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC).

Las "nuevas" tecnologías representan una ayuda importante para la propagación de información de manera masiva; es por esto que hemos decidido valernos de estas herramientas para difundir las actividades que realizamos, además de nueva información y material con temática afro que sirva para el rescate de nuestra tercera raíz; misma que ha sido ocultada en todos los proyectos de nación americanos.

Para nosotros es importante tu participación tanto de manera presencial en nuestras actividades, así como tu opinión; te ofrecemos este blog como una vía de enlace a información con temática afro, que en muchos casos sería de difícil acceso.

Esperamos que el sitio sea de tu agrado y nos ayudes a mantenerlo vivo.

Agradecemos de antemano tu participación.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Cuaderno de trabajo 13 AFRODESC

Apariencias raciales, visibilidad e invisibilidad de las poblaciones afrodescendientes: confrontación de los enfoques y diversidad de los contextos dentro del ámbito visual
Coordinadores: Nahayeilli Juárez Huet y Christian Rinaudo


Presentación
El presente cuaderno sobre la cuestión de las apariencias raciales es producto de los seminarios multi-situados que congregan a un equipo de investigadores en Francia, Colombia y México, que trabajan a largo plazo (2008-2011) en una lógica pluridisciplinaria y a partir de distintos campos de investigación. El objetivo es comprender cómo un origen considerado “común” (la trata, la esclavitud) es re-significado de forma diferente, según los espacios y las temporalidades nacionales y regionales. Se interroga así, a partir de estudios de caso localizados: la genealogía planetaria de relaciones sociales discriminantes y de representaciones racializantes; las reivindicaciones de una “ciudadanía étnica” nacional y transnacional; la circulación mundial de signos culturales afroamericanos.
Este documento también hace parte de la serie de los cuadernos de trabajo del Programa Internacional de Investigación AFRODESC, “Afrodescendientes y esclavitud: dominación, identificación y herencias en las Américas” (http://www.ird.fr/afrodesc/) Las actividades de AFRODESC se llevan a cabo en colaboración estrecha con el Programa europeo de investigación EURESCL “Slave Trade, Slavery, Abolitions and their Legacies in European Histories and Identities”, (www.eurescl.eu).

CONTENIDO

Gabriela Pulido Llano Lo “negro” y sus máscaras en los medios cubanos y mexicanos, 1920-1950

Alejandra Navarro Smith Etnografía visual y diversidad étnica: análisis comparativo de representaciones videográficas sobre lo cucapá (Baja California).

Eric Macé De las "minorías visibles" a los neo-estereotipos: los desafíos de los regímenes de la representación televisiva de las diferencias etno-raciales

André Cicaló Memorias de un olvido: cuestionando las invisibilidades de la historia negra en el paisaje urbano de Rio de Janeiro

Pueden consultar el texto en:
Nota: si quieren descargar el PDF, revisen en la columna
derecha, hasta arriba, en la sección “Documentos adjuntos”
o den click en la flecha para ir directamente al texto.
download vd1

No hay comentarios:

Publicar un comentario