¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Este blog surge como una herramienta indispensable para la difusión del proyecto "Estudios Afroamericanos. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América" desarrollado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC).

Las "nuevas" tecnologías representan una ayuda importante para la propagación de información de manera masiva; es por esto que hemos decidido valernos de estas herramientas para difundir las actividades que realizamos, además de nueva información y material con temática afro que sirva para el rescate de nuestra tercera raíz; misma que ha sido ocultada en todos los proyectos de nación americanos.

Para nosotros es importante tu participación tanto de manera presencial en nuestras actividades, así como tu opinión; te ofrecemos este blog como una vía de enlace a información con temática afro, que en muchos casos sería de difícil acceso.

Esperamos que el sitio sea de tu agrado y nos ayudes a mantenerlo vivo.

Agradecemos de antemano tu participación.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Sigue el abuso policial en Panamá

Si esto lo hacen con un funcionario adscrito al Ministerio de la Presidencia, como lo es en mi caso, que no harán con el ciudadano común, que no tiene las posibilidades de denunciar esta situación.

Luego de representar al estado Panameño, en el Encuentro Iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes, AFRO XXI, en Salvador de Bahía, Brasil del 16 al 19 de noviembre, en mi calidad de Secretario Ejecutivo del consejo Nacional de la Etnia Negra, irónicamente, he sido nuevamente abusado por la Policía Nacional.
LOS HECHOS:

En horas de la mañana, a las 9:00am de este martes 22 de noviembre de 2011, me encontraba dentro mi casa, ubicada en SAn Cristóbal -Juan Díaz- cuando escuchamos que llamron a mi puerta preguntando por el propietario del vehículo. Al salir me percaté que eran los guardias, para ser exacto, dos motorizados (conocidos como linces).

Desde la calle, me preguntaron los policías: ¿Tú eres el dueño de la Four Runner?

Parado en la terraza de mi casa, les respondí que si; acto seguido, de manera autoritaria y gritándome, me dicen: Tráeme tus documentos personales y los del carro.



Le dije: ¿Y eso, Comando, a qué se debe?Dijeron que para investigación; luego me preguntaron si el auto no es de la Presidencia. Esto quiere decir que ellos sabían quién era yo. Después me dicen: Este carro está denunciado, que mantienen armas y drogas en su interior.

Acto seguido, le dije: Bueno, si es así haré algo mejor, que le convendrá a usted y a mi. Llamaré a la prensa y cuando lleguen los medios abriré el auto y así los medios de televisión serán testigos de las armas y las drogas, que usted dice que están dentro del auto. ¿Qué le parece?

Su respuesta fue:Haz lo que te dé la gana, yo reviso ese carro, con o sin tu autorización, hay muchas formas de revisarte ese carro.

Saqué mi celular para filmar la situación y tener mis pruebas, pero el policía se disgutó más y me impidió ni filmar y tomar fotos, que sentia era una forma de protegerme y evidenciar el atropello del que era objeto.Llamé a los medios de comunicación, cuyos números tenía en mi celular, mientras tanto el policía me profería insultos e irrespetos y decía cosas como: Martinelli no te va a durar toda la vida y que le mirara bien a la cara.

Entonces ellos llamaron por su radio de policía diciendo que habían detenido un vehículo y el dueño se negaba a abrir el mismo y que en el vehículo se sospechaba había drogas y aramas. En menos de 6 minutos lleagron tres parullas, dos motorizados conocidos como linces y otra moto de escúter, que al instante rodearon el vehículo y mi casa.

Un teniente, de manera gentil, se presentó y me pidió que saliera de la casa a conversar que toso estaba bien; que él sabía quien yo era. Al salir me recomendó que dejará que la policía me revisara, que sabían que no andaba en nada, pero que así saliamos de esto y evitábamos un escándalo. Le respondí que absolutamente NO.

Ya la policía tenía todo un operativo como si fueran a allanar a uno de los más grandes narcotraficantes de todos los tiempos, pero en esos momentos llegó la prensa y al ver las cámaras en mano, entonces la policía empezo a decir que era un mal entendido y uno a uno se fueron del área. Pero entonces un capitán de la policía que me pidió mis documentos y me anotó en una libreta para quién sabe qupe, también anotaron la placa del carro; parecía que me estaban fichando.Ellos no quisieron dar entrevista a los medios y también les pedían que no filmaran. yo les pedí a los policías sus datos (nombre y número de agente, etc.), pero se echaron a reír y me dijeron en tono de burla, "averigualo tú"; se fueron y dejaron todo asi-

No puedo decir cuál era su intención, si pretendían meterme algo en el carro, por la cantidad de veces que no les permito que se propasen conmigo, porque violan mis derechos ciudadanos.

DENUNCIA

No es la primera vez que los agnetes de policía han tratado de violentar mi derecho al libre tránsito, al principio de la inviolabilidad de la propiedad privada, sin que medie autorización. Y en los casos que solicitamos una explicación de las acciones policiales en mi contra, recibo como respuesta malas palabras, atropellos y hasta inclusive he sido retenido en una estación de policía.

La discriminación y el racismo al que somos sometidos, por parte de la policía, no solo mi persona, sino los afrodescendientes en este país, no podemos tolerarlo. Somos ciudadanos con iguales derechos que el resto de la sociedad.

No vamos a permitir que se nos siga prejuzgando, exhibiendo, y violando nuestros derechos, por el simple hecho de ser afrodescendientey reclamar en derecho una explicación del porque de la actuación policial.

Si esto lo hacen con un funcionario adscito al Ministerio de la Presidencia, como lo es en mi caso, qué no harán con el ciudadano común, que no tiene las posibilidades de denunciar esat situación.

Ricardo Weeks

Secretario Ejecutivo

Consejo Nacional de la Etnia Negra

Ministerio de la Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario