¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Este blog surge como una herramienta indispensable para la difusión del proyecto "Estudios Afroamericanos. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América" desarrollado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC).

Las "nuevas" tecnologías representan una ayuda importante para la propagación de información de manera masiva; es por esto que hemos decidido valernos de estas herramientas para difundir las actividades que realizamos, además de nueva información y material con temática afro que sirva para el rescate de nuestra tercera raíz; misma que ha sido ocultada en todos los proyectos de nación americanos.

Para nosotros es importante tu participación tanto de manera presencial en nuestras actividades, así como tu opinión; te ofrecemos este blog como una vía de enlace a información con temática afro, que en muchos casos sería de difícil acceso.

Esperamos que el sitio sea de tu agrado y nos ayudes a mantenerlo vivo.

Agradecemos de antemano tu participación.

lunes, 23 de enero de 2012

Luchan pueblos negros por un rostro nacional

Los días 20 y 21 de julio de 2012 se realizará el "II Foro Afromexicanos, Por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro" en la comunidad de José María Morelos, perteneciente al municipio de Santa María Huazolotitlán.

PINOTEPA NACIONAL, Oax.- Con la finalidad de contribuir en la búsqueda del reconocimiento constitucional de los Pueblos Negros de México, alrededor de once organizaciones sociales se reunieron en días pasados en esta ciudad costeña a fin de establecer nuevas acciones y tareas que lleven al reconocimiento de la comunidad afrodescendiente.

Durante la reunión, los representantes de las organizaciones que integran la Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México, entre ellas África A.C., Púrpura, PUMC-Oaxaca, Grupo Cultural Costa Chica, informaron que el Programa Universitario México Nación Multicultural, ha realizado una encuesta socio demográfica, con la finalidad de demostrar al INEGI la viabilidad de la inclusión de la población negra de México en los censos nacionales.

Se dio a conocer también que la Red ha dirigido un oficio al responsable nacional del INEGI, en el cual solicitan la instalación de un Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Afrodescendientes de México, a fin de buscar la inclusión en los Censos Generales de Población y Vivienda.

De igual forma, se detalló el acuerdo de realizar la reedición del libro "De Afromexicanos a Pueblo Negro", en el que se plantea la incorporación al texto de acontecimientos recientes, mismos que se relacionen con el tema de la lucha por el reconocimiento de las poblaciones negras en México.

Se acordó la creación de una revista con el tema de las poblaciones negras, la cual será denominada "Chambalé, Voces de los Pueblos Negros y Originarios de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca", de circulación cuatrimestral y amplia difusión.

De igual manera, anunciaron la realización del "II Foro Afromexicanos, Por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro" en la comunidad de José María Morelos, perteneciente al municipio de Santa María Huazolotitlán, los días 20 y 21 de julio de 2012.

Señalaron además, que dentro la realización del foro, se incluirán dentro de las temáticas, el reconocimiento de los médicos y prácticas de la medicina tradicional afromexicana, asimismo se efectuarán presentaciones públicas de todas las publicaciones tanto de libros como de la Revista Chambalé.

Finalmente, indicaron que ha cinco años de haberse realizado el primer Foro Afromexicanos, se tienen diferentes avances en el terreno del reconocimiento legal y en otros temas, por lo que se pronunciaron, en que existe la necesidad de rediscutir las temáticas planteadas desde ese año 2007.

fuente_http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/80851-luchan-pueblos-negros-un-rostro-nacional

WILMER GIL LÓPEZ
Tomado de: http://colectivoafrica.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario