¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Este blog surge como una herramienta indispensable para la difusión del proyecto "Estudios Afroamericanos. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América" desarrollado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC).

Las "nuevas" tecnologías representan una ayuda importante para la propagación de información de manera masiva; es por esto que hemos decidido valernos de estas herramientas para difundir las actividades que realizamos, además de nueva información y material con temática afro que sirva para el rescate de nuestra tercera raíz; misma que ha sido ocultada en todos los proyectos de nación americanos.

Para nosotros es importante tu participación tanto de manera presencial en nuestras actividades, así como tu opinión; te ofrecemos este blog como una vía de enlace a información con temática afro, que en muchos casos sería de difícil acceso.

Esperamos que el sitio sea de tu agrado y nos ayudes a mantenerlo vivo.

Agradecemos de antemano tu participación.

lunes, 2 de enero de 2012

Declaratoria de la ONU a favor de la Champeta

Uno de los ritmos característicos de Cartagena fue destacado esta semana por la Organización de las Naciones Unidas, a través del PNUD, como una práctica de inclusión social para la población afrodescendiente en el mundo.

El proyecto Músico-Dancístico-Cultural Champeta All Stars,  dirigido por Manuel Reyes Bolaños. /Archivo particular

El proyecto Músico-Dancístico-Cultural Champeta All Stars, dirigido por Manuel Reyes Bolaños. /Archivo particular

La champeta, ese ritmo nacido en Cartagena y que es el fruto de la adaptación que han adelantado músicos criollos, tomando como base algunas manifestaciones africanas, fue calificada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como una práctica incluyente de las comunidades afrodescendientes en todo el mundo. El reconocimiento lo adelantó la organización al analizar el proyecto Músico - Dancístico - Cultural Champeta All Stars, dirigido por Manuel Reyes Bolaños, destacado pedagogo y gestor artístico.

El PNUD llegó a este nombramiento luego de una serie de actividades y de una investigación alrededor del papel que ha desempeñado este ritmo y sus cultores en la sociedad, especialmente en las comunidades de origen afro. Silvia García Savino, Coordinadora Proyecto Regional de la Población Afrodescendiente de América Latina de PNUD con sede en Panamá, fue la encargada de constatar los impactos culturales que ha tenido esta práctica y su injerencia en el desarrollo social de la ciudadanía.

“Al ser seleccionada como una buena práctica de inclusión social junto con otras seis experiencias de Colombia, Ecuador y Panamá, este proyecto regional puso de manifiesto el aporte de la Champeta para lograr cambios favorables en la población afro-cartagenera, mediante la formación en el género musical champeta criolla de jóvenes afrodescendientes de acuerdo con parámetros de calidad y, a partir de la música, promover la integración de proyectos culturales”, manifestó García Savino, quien más adelante comentó: “con esta estrategia se busca, además, la generación de ingresos para los beneficiarios, todos ellos jóvenes afrocartageneros bailarines, cantantes y músicos, a quienes el arte y la danza les han permitido mejorar sus condiciones de vida”.

Además de esta mención especial, el PNUD aseguró que la ONG ‘Champeta Criolla’ parte de la investigación para alcanzar un rescate del género musical y de sus orígenes africanos. De ahí que se logre una capacitación continua y de calidad para los cultores a través de acuerdos con instituciones educativas de nivel superior, básico y no formal. La ONU, a través de su programa para el desarrollo, invitó a otras organizaciones a replicar este mismo proceso en otras regiones y países de América Latina, con las adaptaciones que sean necesarias para no perder la esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario