¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Este blog surge como una herramienta indispensable para la difusión del proyecto "Estudios Afroamericanos. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América" desarrollado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC).

Las "nuevas" tecnologías representan una ayuda importante para la propagación de información de manera masiva; es por esto que hemos decidido valernos de estas herramientas para difundir las actividades que realizamos, además de nueva información y material con temática afro que sirva para el rescate de nuestra tercera raíz; misma que ha sido ocultada en todos los proyectos de nación americanos.

Para nosotros es importante tu participación tanto de manera presencial en nuestras actividades, así como tu opinión; te ofrecemos este blog como una vía de enlace a información con temática afro, que en muchos casos sería de difícil acceso.

Esperamos que el sitio sea de tu agrado y nos ayudes a mantenerlo vivo.

Agradecemos de antemano tu participación.

domingo, 5 de febrero de 2012

PRIMERA SESIÓN del Seminario Permanente Afroamérica 2012-2

El Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe,
Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América. 
A través del PAPIIT IN-402610 Estudios Afroamericanos:
Aportes Africanos a las Culturas de Nuestra América. 
INVITAN   AL 

Seminario Permanente Afroamérica:
Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América
  
9 de febrero 2012


“Africanías de la música tradicional mexicana” 
             
                       Con la participación de:

           Lic. David Jonás Lund Rodríguez
        (PPELA – Papiit IN 402610 - UNAM)



La herencia africana es desconocida o negada en la música tradicional mexicana. Por lo que se  mencionará la  utilización de  la marimba, el marimbol y  el bote, 
así como la ejecución percutiva de diversos instrumentos (en el  rasgeo de las jaranas, del arpa cacheteada) que se consideran  trazos formales de musicalidad  africana.
Registros de la inquisición en 1766 mencionan una de las variantes del llamado son (en su vertiente veracruzana) describiendolo como un baile de negros y mulatos,
el cual fue prohibido por  provocativo. El son jarocho tiene fuertes influencias afro, como igualmente la tienen el son de artesa y el son calentano . Se mencionaran también
líricas populares referentes a la negritud y la cuestión de los carnavales que se realizan en las zonas cañeras, principalmente de Morelos.
Denotando lo afro de nuestra música popular.
  
Piso 1 de la Torre II de Humanidades,
sala Jesús Silva Herzog, 17hrs.Ciudad Universitaria-México   

  Lectura sugerida, extraída de:
   

F A V O R    D E    D I F U N D I R


--

No hay comentarios:

Publicar un comentario