¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Este blog surge como una herramienta indispensable para la difusión del proyecto "Estudios Afroamericanos. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América" desarrollado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC).

Las "nuevas" tecnologías representan una ayuda importante para la propagación de información de manera masiva; es por esto que hemos decidido valernos de estas herramientas para difundir las actividades que realizamos, además de nueva información y material con temática afro que sirva para el rescate de nuestra tercera raíz; misma que ha sido ocultada en todos los proyectos de nación americanos.

Para nosotros es importante tu participación tanto de manera presencial en nuestras actividades, así como tu opinión; te ofrecemos este blog como una vía de enlace a información con temática afro, que en muchos casos sería de difícil acceso.

Esperamos que el sitio sea de tu agrado y nos ayudes a mantenerlo vivo.

Agradecemos de antemano tu participación.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Viral Racismo en México


Este video fue realizado por 11.11 Cambio Social como parte de la Campaña "Racismo en México".
Se hizo un trabajo de investigación con niños y niñas mexicanos/as, replicando el experimento con niños/as y muñecos diseñado por Kenneth y Mammie Clark en los años treinta en EUA, que se ha llevado a cabo en varios países del mundo.
En el video se muestra parte de los resultados y los niños y las niñas que aparecen en este video reflejan las respuestas de la mayoría de las niños/as que fueron enttevistados/as.
Dada la complejidad de la temática, se realizo un taller de Racismo con los/as niños/as y que participaron y sus familias, para generar un espacio de reflexión y contención de las emociones generadas en este intercambio.

3 comentarios:

  1. Es una vergüenza que siendo un país mestizo sigamos con esa cultura racista que tanto achacamos a los gringos. Por supuesto que los niños no son culpables, somos los adultos los que los cargamos de prejuicios.
    ¿Qué se puede esperar cuando les compramos muñecas rubias a nuestras niñas haciéndoles creer que eso es el símbolo de la belleza perfecta y nuestros niños nos oyen llamar "indios" a gente de nuestro mismo color moreno de piel?
    Yo tenía una muñeca de trapo negra y recuerdo que mi abuela me la escondió porque odiaba que jugara con ella por ser "negra", sin embargo, ahora como adulto fomento en mki hijo el respeto a las personas como seres humanos, sean rojos, morados, azules, blancos o multicolores.

    ResponderEliminar
  2. esto es una vil tonteria... es discriminacion de colores , no de personas

    ResponderEliminar
  3. Estimado lector: el racismo se ve no sólo en políticas, en genocidios o en actos de gran magnitud, se ve en la cotidianidad, en los pequeños detalles, pequeños pensamientos y sentimientos, la actitud de los niños es sólo un reflejo de lo que socialmente es más aceptado y más atractivo, la "discriminación de colores" como la llamas es apenas una conducta inicial, que si bien no en todos estos niños culminará con una conducta racista, sí sucederá en muchos casos de no recibir una formación que corrija esta idea.

    ResponderEliminar