¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Este blog surge como una herramienta indispensable para la difusión del proyecto "Estudios Afroamericanos. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América" desarrollado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC).

Las "nuevas" tecnologías representan una ayuda importante para la propagación de información de manera masiva; es por esto que hemos decidido valernos de estas herramientas para difundir las actividades que realizamos, además de nueva información y material con temática afro que sirva para el rescate de nuestra tercera raíz; misma que ha sido ocultada en todos los proyectos de nación americanos.

Para nosotros es importante tu participación tanto de manera presencial en nuestras actividades, así como tu opinión; te ofrecemos este blog como una vía de enlace a información con temática afro, que en muchos casos sería de difícil acceso.

Esperamos que el sitio sea de tu agrado y nos ayudes a mantenerlo vivo.

Agradecemos de antemano tu participación.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Exigimos justicia para Julia y Mauricio Marichal

Nos sumamos a la indignación respecto a las injusticias cometidas en contra del músico, universitario, compañero Mauricio Marichal, exigimos su libertad inmediata, alto a las políticas asesinas de FCH.

EXIGIMOS JUSTICIA EN EL CASO JULIA MARICHAL
Los que suscribimos, estudiantes, académicos y profesionistas de diversas áreas científicas, artísticas y humanísticas, así como creadores y ejecutantes de música, danza, teatro y literatura, manifestamos nuestra profunda indignación por el homicidio de Julia Marichal, actriz, promotora cultural, e integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Al mismo tiempo que demandamos de las autoridades correspondientes el esclarecimiento de este cobarde crimen, hasta dar con el o los responsables del mismo, exigimos que no se cometa ninguna arbitrariedad o injusticia en el transcurso de las investigaciones, como la detención e inmediato arraigo de Mauricio Marichal, sobrino de la actriz, señalándolo como presunto responsable del homicidio.
Todos quienes signamos la presente carta somos amigos de Mauricio, lo conocemos desde hace muchos años, y sabemos de su calidad moral y humana. Él, alumno de la carrera de Estudios Latinoamericanos en la UNAM, egresado de la UAM como comunicólogo social, escritor, deportista y excelente músico, se ha sumado en muchas ocasiones a las causas progresistas y democráticas de este país, y se sabe querido y reconocido no sólo por sus familiares, sino también por mucha gente que le rodea. Apenas el 15 de octubre pasado formó parte del homenaje a su abuelo, el escritor Juan de la Cabada, en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino (La Jornada, 16 de octubre de 2011, Sección Cultura), actividad que demuestra quién es Mauricio Marichal.
Por ello, ponemos en entredicho las primeras investigaciones del Ministerio Público, y las versiones, esas sí contradictorias, que ha difundido a través de la prensa (el diario El Universal publicó el sábado 3 de diciembre que fue Mauricio quien encontró el cuerpo de su tía, y el domingo ese y otros diarios mencionaron que Mauricio se opuso a que los peritos revisaran la cisterna donde fue hallada, entre otras). Además, son de sobra conocidos los métodos utilizados por las instancias ‘procuradoras de justicia’ para realizar indagatorias y ‘obtener declaraciones’.
Hemos visto con indignación la poca atención que las autoridades competentes han dado a los asesinatos de Pavel González, Adriana Morlett, Carlos Sinuhé Cuevas y otros universitarios. No permitiremos, ahora, que un universitario por muchos conocido y querido sea señalado como responsable del atentado contra su tía.
Denunciamos el entorpecimiento que de su defensa está haciendo la fiscalía encargada del caso, así como el hostigamiento de que están siendo objeto los familiares y amigos de Mauricio, por parte de agentes de la PGJDF, con visitas intimidatorias a sus domicilios, así como con el bloqueo y posible intervención de sus llamadas telefónicas.
Exigimos justicia para Julia Marichal y para su familia. Ni un feminicidio más en este país ni un atropello más contra personas inocentes. Castigo a los verdaderos responsables del crimen que le quitó la vida a esta gran mujer, y no una nueva edición de ‘Presunto Culpable’. Libertad a Mauricio Marichal.

Carta obtenida de:

http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=150739061697036&id=100120020092274

aquí pueden leer los firmantes.

 

Notas periodísticas relacionadas:

http://sdpnoticias.com/nota/251884/Denuncian_acoso_en_el_caso_del_asesinato_de_la_actriz_Julia_Marichal

http://www.jornada.unam.mx/2011/12/08/capital/045n1cap

http://www.jornada.unam.mx/2011/12/10/correo

http://www.jornada.unam.mx/2011/12/09/capital/042n3cap

No hay comentarios:

Publicar un comentario