¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Este blog surge como una herramienta indispensable para la difusión del proyecto "Estudios Afroamericanos. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América" desarrollado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC).

Las "nuevas" tecnologías representan una ayuda importante para la propagación de información de manera masiva; es por esto que hemos decidido valernos de estas herramientas para difundir las actividades que realizamos, además de nueva información y material con temática afro que sirva para el rescate de nuestra tercera raíz; misma que ha sido ocultada en todos los proyectos de nación americanos.

Para nosotros es importante tu participación tanto de manera presencial en nuestras actividades, así como tu opinión; te ofrecemos este blog como una vía de enlace a información con temática afro, que en muchos casos sería de difícil acceso.

Esperamos que el sitio sea de tu agrado y nos ayudes a mantenerlo vivo.

Agradecemos de antemano tu participación.

lunes, 5 de diciembre de 2011

El tercer coloquio afroamérica “2011 año internacional de los afrodescendientes, resistencia, visibilidad, reivindicación y respeto a la diferencia"

Durante el año 2009, después de la toma de acuerdos y organización para trabajar, un grupo de personas bajo la dirección del Dr. Jesús Serna se dispusieron a realizar el “Seminario Independiente Afroamérica. Los Aportes Africanos a las Culturas de Nuestra América”, concretando el que durante todos los jueves del segundo semestre del 2009 se reuniera un grupo con un expositor a discutir trabajos de investigación, proyectos artísticos o situaciones que tuvieran relación con Africanos y Afrodescendientes. Producto de este esfuerzo se realizó el “Coloquio Afroamérica”, durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, el cual contó con la participación de varios expertos en el tema, con conferencias magistrales, mesas y presentaciones de libros.


PROGRAMA DEL COLOQUIO 2009









Para el año 2010 se registró el PAPIIT IN 402610 “Afroamérica. Los Aportes Africanos a las Culturas de Nuestra América”, recibiendo así el proyecto presupuesto para algunos rubros, logrando extender la participación de distintos sectores interesados y consolidando la participación voluntaria y propositiva de muchas nuevos integrantes y de otros tantos que participaban desde un principio.

Durante todo el 2010 se llevaron a cabo distintos proyectos, muchos de ellos solidarios y de apoyo a las luchas que se dan en la Costa Chica desde las reivindicaciones Afro. Se siguió también con el Seminario Afroamérica, mejoró el trabajo por comisiones y se colaboró con distintas organizaciones e instituciones. La cúspide del trabajo anual fue la realización de un segundo Coloquio, para el cual se tuvo ya un cartel y se hizo una mayor difusión:

CARTEL


PARA VER EL PROGRAMA DEL 2010 DAR CLICK AQUÍ

Este 2011, Año Internacional de los Afrodescendientes, me da la impresión de que el trabajo ha sido más intenso, mejor organizado, con un mayor equipo de colaboradores y en el que diversas relaciones se consolidaron, dando así paso a una colaboración más amplia con otros sectores. Durante el año muchos de quienes participan del Proyecto estuvieron presentes en coloquios, encuentros, conferencias, foros, conciertos y en general celebraciones (e incluso cuestionamientos) con motivo de esta designación de la ONU; mucho de lo aprendido enriquece la experiencia del proyecto, teniendo un Seminario Afroamérica más concurrido y mejor organizado, que logra sistematizar de mejor manera el conocimiento producido en este espacio de trabajo.

El gran equipo de trabajo de los becarios, o de quienes son parte del PAPIIT sin ser becarios, de quienes asisten a una o varias de las sesiones, de quienes ayudan a la difusión y en general de quienes realizan todas las actividades alrededor del proyecto (la lista es tan grande que prefiero no nombrar a riesgo de omitir a alguien), lograron eshttp://www.blogger.com/img/blank.gifte año organizar un coloquio de tres días (del 7 al 9 de diciembre) que contempla doce mesas temáticas, cuatro ponencias magistrales y una clausura musical, con la participación de más de 40 personas entre expositores y artistas.



PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO DA CLICK AQUÍ

Esperemos que este espacio siga creciendo y sobre todo, acerquémonos a participar, que este tipo de esfuerzos valen la pena en cuanto que cumplen su cometido, en este caso, de difusión.

Por: Luis Daniel Lagunes Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario