¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Este blog surge como una herramienta indispensable para la difusión del proyecto "Estudios Afroamericanos. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América" desarrollado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC).

Las "nuevas" tecnologías representan una ayuda importante para la propagación de información de manera masiva; es por esto que hemos decidido valernos de estas herramientas para difundir las actividades que realizamos, además de nueva información y material con temática afro que sirva para el rescate de nuestra tercera raíz; misma que ha sido ocultada en todos los proyectos de nación americanos.

Para nosotros es importante tu participación tanto de manera presencial en nuestras actividades, así como tu opinión; te ofrecemos este blog como una vía de enlace a información con temática afro, que en muchos casos sería de difícil acceso.

Esperamos que el sitio sea de tu agrado y nos ayudes a mantenerlo vivo.

Agradecemos de antemano tu participación.

sábado, 1 de octubre de 2011

Seminario Multisituado.

Las migraciones contemporáneas de africanos en América Latina

Ver programa adjunto
Décima sesión (2ª Época)
13 octubre de 2011, 10:00 – 18:30 hrs.
Sala 1. Coordinación Nacional de Antropología, INAH
Av. San Jerónimo No. 880, Col. San Jerónimo Lídice, México DF.
Responsables :
Dra. Odile Hoffmann (IRD, URMIS, AFRODESC)
Dra. María Elisa Velázquez (INAH, AFRODESC, UNESCO)
Ponencias de :
-* Dr. Diego Buffa Director del Programa de Estudios Africanos, CEA-UNC, del Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos, del Centro de Estudios Avanzados (CONICET-UNC) y del Programa Sur-Sur del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
-* Mtra. María José Becerra Coordinadora e investigadora del Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos, Centro de Estudios Avanzados (CONICET-UNC).
-*Dr. Massimango Cangabo Kangabo Profesor-Investigador de Tiempo Completo del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad del Mar, campus Huatulco
-* Lic. Daniela Oropeza Ornelas ENAH-INAH
-* Dr. Koulsy Lamko Director General Casa R. Hankili África
Los seminarios Poblaciones y culturas de origen africano y Afrodesc-Eurescl han contribuido al estudio de las experiencias, diversas y heterogéneas, de las poblaciones africanas y afrodescendientes en América latina. Sin embargo las migraciones históricas, forzadas y ligadas a la esclavitud en su gran mayoría, no han sido las únicas que explican la presencia de población afrodescendiente en América Latina. Países de Centroamérica recibieron poblaciones de Jamaica y de otras regiones del Caribe a lo largo del siglo XIX y XX ; a México llegaron, por ejemplo, afrodescendientes que huían de la esclavitud del sur de Estados Unidos en el siglo XIX. En distintos periodos, pero sobre todo a finales del siglo XX en muchos países latinoamericanos las comunidades afrodescendientes se expresaron en contra de la invisibilización que les negaba sus derechos integrales como ciudadanos a través de movimientos culturales, sociales y políticos que en varios casos desembocaron en giros multiculturalistas.
Por otra parte, a lo largo del siglo XX africanos de distintos países, por diversas razones, entre ellas, intercambios culturales, problemas económicos, exilios o guerras, han migrado hacia América Latina. Estas migraciones han recibido hasta la fecha poca atención de los estudiosos y nos proponemos desarrollar esta nueva línea de investigación.
Algunas de las preguntas centrales que orientan el tema de este seminario son : ¿Cómo se han vivido estos procesos migratorios por los Estados latinoamericanos ? ¿Se han llevado a cabo políticas específicas hacia los africanos ? ¿De qué países africanos y quiénes han migrado durante los últimos cincuenta años hacia América Latina ? ¿Cómo viven los africanos en las sociedades latinomericanas ? ¿Experimentan situaciones de segregación, discriminación o racismo o son aceptados e integrados en las sociedades ? Por otra parte, ¿existe una identificación entre las poblaciones afrodescendientes históricas y locales con las nuevas migraciones de africanos ? ¿Existen alianzas o antagonismos ? Esta sesión académica tiene el propósito de explorar desde varias miradas las migraciones contemporáneas de africanos a países de América Latina. Nos interesa conocer las políticas estatales, las vivencias individuales y las experiencias grupales a través de académicos, de migrantes y de exiliados. Es también propósito de esta sesión compartir experiencias y reflexionar sobre las diferencias entre lo que han sido las migraciones históricas y las contemporáneas con relación a los procesos de intercambio social y cultural, la participación e inserción económica o la discriminación.

Programe
(PDF - 117.2 ko)

Agradecemos a Afrodesc por compartir el evento

No hay comentarios:

Publicar un comentario