¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Este blog surge como una herramienta indispensable para la difusión del proyecto "Estudios Afroamericanos. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América" desarrollado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC).

Las "nuevas" tecnologías representan una ayuda importante para la propagación de información de manera masiva; es por esto que hemos decidido valernos de estas herramientas para difundir las actividades que realizamos, además de nueva información y material con temática afro que sirva para el rescate de nuestra tercera raíz; misma que ha sido ocultada en todos los proyectos de nación americanos.

Para nosotros es importante tu participación tanto de manera presencial en nuestras actividades, así como tu opinión; te ofrecemos este blog como una vía de enlace a información con temática afro, que en muchos casos sería de difícil acceso.

Esperamos que el sitio sea de tu agrado y nos ayudes a mantenerlo vivo.

Agradecemos de antemano tu participación.

jueves, 20 de octubre de 2011

Afroamérica en Colombia Medellín

• Entre el 19, 20 y 21 de octubre será muestra principal con eventos académicos.
• Experiencias de Estados Unidos, Brasil, México y Bolivia, se presentarán durante estos tres días.
• Programación durante todo el mes de octubre en barrios, plazoletas, estaciones del Metro y parques de la ciudad. Entrada libre y gratuita.
Desde teatros y grandes auditorios, hasta calles, estaciones del metro, bibliotecas, parques y plazoletas han sido escenario para que los medellinenses puedan conocer la realidad de los indígenas y los afrocolombianos a través de temas tan importantes para estos grupos como el agua, la memoria, el territorio, la mujer y la educación, entre otros.
“Esta primera muestra es un pretexto porque en primera instancia buscamos posibilitar a través de la imagen un conocimiento que les permita a las personas darse cuenta de la realidad de los pueblos afros e indígenas. Pretendemos visibilizar la historia y la memoria de la diáspora afro y de los grupos indígenas a través de la imagen pero que sean las comunidades las que hablen”, explica Ramón Perea Coordinador de la Corporación Carabantú, una de las organizaciones coordinadoras de la Muestra.
Desde el 3 de octubre y hasta el 31 de octubre, habrá programación en distintos espacios de Medellín donde se proyectarán decenas de documentales sobre los afrocolombianos y los indígenas. La muestra principal se realizará entre el 19 y el 21 de octubre. El primer día, se centrará en el tema indígena con un evento en el Teatro Adida sobre Sabios y Sabias indígenas. Además habrá actividades culturales que dan cuenta de la memoria de estos pueblos.


El segundo día estará centrado en el tema afro con un conversatorio y exposiciones de dos realizadores audiovisuales: Carlos Santos, de Colombia y Renzo Devia, de Estados Unidos. Ambos han realizado diversos trabajos audiovisuales que visibilizan la realidad del pueblo afrodescendiente. El día 21 las actividades se realizarán en el auditorio de Confiar.
Las organizaciones que convocan esta Muestra Internacional, buscan seducir al público a través de la imagen y “que la gente empiece a remover algunas estructuras de pensamiento que están ancladas y que, por la educación, no hemos tenido posibilidades de entender, digerir y asimilar frente a las poblaciones afro e indígenas”, explica Ramón Perea de Carabantú.
Algunas de estas producciones audiovisuales han sido realizadas por los mismos pueblos afro e indígenas y otras no. Por eso, parte del reto que tienen los organizadores es crear un colectivo de jóvenes realizadores afro e indígenas que se encarguen de contar ellos mismos la historia de sus pueblos. También esperan en el 2012 tener una Segunda Muestra Internacional de Cine y Video de contenido étnico.
Leer artículo en página original: http://www.hchr.org.co/afrodescendientes/index.php/portada/
Leer mas sobre la programación completa en:
http://caminandando.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario