¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Este blog surge como una herramienta indispensable para la difusión del proyecto "Estudios Afroamericanos. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América" desarrollado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC).

Las "nuevas" tecnologías representan una ayuda importante para la propagación de información de manera masiva; es por esto que hemos decidido valernos de estas herramientas para difundir las actividades que realizamos, además de nueva información y material con temática afro que sirva para el rescate de nuestra tercera raíz; misma que ha sido ocultada en todos los proyectos de nación americanos.

Para nosotros es importante tu participación tanto de manera presencial en nuestras actividades, así como tu opinión; te ofrecemos este blog como una vía de enlace a información con temática afro, que en muchos casos sería de difícil acceso.

Esperamos que el sitio sea de tu agrado y nos ayudes a mantenerlo vivo.

Agradecemos de antemano tu participación.

sábado, 22 de octubre de 2011

Persisten inequidades hacia los negros que viven en Estados Unidos

14 de Octubre del 2011
Martin Luther King
Martin Luther King, líder de los derechos civiles en Estados Unidos, en marcha realizada en 1963.

Son más pobres, se enferman más y reciben menos educación que los blancos de ese país.

No obstante, viven mejor que hace 50 años y perciben que su situación mejoró desde que Martin Luther King pronunció su famoso discurso 'I Have a Dream', hace casi medio siglo.
Encabezados por el presidente Barack Obama, miles de integrantes de la comunidad de afrodescendientes en Estados Unidos, que consta de 39 millones de personas (el 12,6% de la población), son esperados el domingo en Washington, para rendir tributo a King, defensor de los derechos de los negros y Premio Nobel de la Paz, en cuya memoria se inaugurará un monumento.
El memorial a Martin Luther King, ubicado cerca del National Mall, la inmensa explanada al sur de la Casa Blanca, será inaugurado 48 años después de que una manifestación a favor de los derechos civiles reuniera en el mismo lugar a 250.000 personas, en un momento en que los negros luchaban por subir al mismo bus que los blancos y por poder asistir a la universidad.
Desde entonces, casi todos los estadounidenses, tanto negros (85%) como blancos (90%), coinciden en que el respeto a los derechos de los afrodescendientes ha progresado, según un sondeo de Gallup publicado a finales de agosto por 'USA Today'.
Además, un 51% de las personas encuestadas, es decir, un 54% de los negros y un 49% de los blancos, estima que se ha cumplido el sueño de igualdad racial de King en Estados Unidos.
"Recordemos que hace 50 años la segregación era ley y había un 'código negro'", explicó Hilary Shelton, vicepresidenta de la organización más antigua en defensa de las minorías, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).
Gracias a Martin Luther King "nuestro país ha tomado una dirección mucho mejor. Se ha avanzado mucho, pero todavía queda mucho por hacer", añadió.
Persisten las diferencias
Según datos de la NAACP, las inequidades persisten de manera evidente en varios sectores. En materia laboral, el desempleo afecta a los negros tres veces más que a la población de origen europeo, mientras que en algunas regiones un 60% de los jóvenes negros abandona el sistema educativo. Además, un millón de negros está preso en Estados Unidos, en una población carcelaria de 2,3 millones, y uno de cada seis negros estaba en una cárcel en el 2001.
Además, la drogadicción es cinco veces más prevalente entre los descendientes de esclavos africanos que entre los blancos, y los negros son recluidos en prisión 10 veces más seguido por delitos relacionados con estupefacientes.
En el ámbito de la salud, una de cada dos personas con VIH o sida es de color negro, los negros sufren mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas, y hay tres obesos negros por cada dos blancos. Por otra parte, el 18% de los negros menores de 65 años no tiene seguro médico.
En términos de patrimonio, los ingresos promedio de un hogar blanco son de 113.000 dólares, que es 20 veces más que los de uno negro, que se sitúan en torno a los 5.700 dólares, según datos del instituto de investigación Pew.
"Todavía no estamos totalmente integrados en este país, sin duda", dijo Shelton, para quien "queda mucho por hacer". Sin embargo, la elección de Obama "muestra al menos que algo ha cambiado",dijo.
"Los estadounidenses quisieron votar por la persona que estimaron que era la mejor para hacer el trabajo, sin tener en cuenta la raza", aseguró.
El memorial dedicado Luther King, un militante pacifista, y a su mensaje de "democracia, justicia, esperanza y amor", es un espacio abierto de 1,5 hectáreas, a unas decenas de metros del Lincoln Memorial, donde King pronunció su célebre discurso el 28 de agosto de 1963.
WASHINGTON
AFP

1 comentario:

  1. es definivamente vergonzoso que medios de comunicacion se preste para publicar que ha mejorado la condicion social del negro en los estados unidos claro hay que enderderlo son medios den comunicacion donde sus dueños pertenesecen al sistema capilista universal es decir son los que maneja este sistema tan perverso ya que se enriquecen explotando a la clase obrera y manipulando solo por tener poder del dinero y deuños de los bienes y servicios que produce el estado, como lo dijo michael moore en su libro estupidos hombres blanco, la situacion del negro o indigena en los estados unidos es igual o peor que hace 100 años en nada a cambiado solo de nuevos nombres para seguir la misma desigualdad de condiciones sociales, barac obama esta al sevicio del sistema esclavizador que es el capitalismo salvaje que destruye pueblos y destroza familias aborigenes y descendientes de africanos pero sin embargo confiamos en Dios y en nosotros mismos que destruiremos este sistema con las arma del amor, la conciencia social y la sensibilidad humana que nos caracteriza a nosotros los hombres de fé.

    ResponderEliminar