¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Este blog surge como una herramienta indispensable para la difusión del proyecto "Estudios Afroamericanos. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América" desarrollado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC).

Las "nuevas" tecnologías representan una ayuda importante para la propagación de información de manera masiva; es por esto que hemos decidido valernos de estas herramientas para difundir las actividades que realizamos, además de nueva información y material con temática afro que sirva para el rescate de nuestra tercera raíz; misma que ha sido ocultada en todos los proyectos de nación americanos.

Para nosotros es importante tu participación tanto de manera presencial en nuestras actividades, así como tu opinión; te ofrecemos este blog como una vía de enlace a información con temática afro, que en muchos casos sería de difícil acceso.

Esperamos que el sitio sea de tu agrado y nos ayudes a mantenerlo vivo.

Agradecemos de antemano tu participación.

lunes, 2 de mayo de 2011

Próxima sesión

Les extendemos una cordial invitación para asistir este jueves 5 de mayo a la presentación de la Mtra. Mónica Velasco Molina (Doctorante en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos) sobre "Una aproximación a losseminario fundamentos de las teorías raciales en Brasil", en la torre 2 de Humanidades, piso 1, sala Jesús Silva Herzog, a las 18 hrs. Dicha presentación consistirá en mostrar cómo la elite brasileña de fines del siglo XIX –especialmente a partir de la década de los setenta- y principios del siglo XX, fuertemente influida por el positivismo-cientificista, en donde el racismo científico gestado en Europa en el siglo XIX ocupó un lugar importantísimo en el quehacer de los intelectuales brasileños de la época. La Mtra. nos explicará cómo dichos preceptos filosóficos afectaron profundamente en las relaciones sociales de Brasil, en especial cuando se percibió que la abolición de la esclavitud se convertiría en un hecho irreversible.
Las lecturas recomendadas son:
  1. Lilia Moritz Schwarcz, O espetáculo das Raças. Cientistas, instituições e questão racial no Brasil 1870 – 1930, São Paulo, Companhia das Letras, 2008 (8ª reimpresión. 1ª edición 1993).
  2. Michel Wieviorka, El racismo: una introducción, Barcelona, Editorial Gedisa, S.A., 2009 (1ª edición en francés, 1998).
  3. Immanuel Wallerstein, “¿Integración a qué? ¿Marginación de qué?”, en Immanuel Wallerstein, Conocer el mundo. Saber el mundo. El fin de lo aprendido. Una ciencia social para el siglo XXI, México, Siglo XXI, UNAM – CIICH, 2001, (1ª en inglés, 1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario