¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Este blog surge como una herramienta indispensable para la difusión del proyecto "Estudios Afroamericanos. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América" desarrollado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC).

Las "nuevas" tecnologías representan una ayuda importante para la propagación de información de manera masiva; es por esto que hemos decidido valernos de estas herramientas para difundir las actividades que realizamos, además de nueva información y material con temática afro que sirva para el rescate de nuestra tercera raíz; misma que ha sido ocultada en todos los proyectos de nación americanos.

Para nosotros es importante tu participación tanto de manera presencial en nuestras actividades, así como tu opinión; te ofrecemos este blog como una vía de enlace a información con temática afro, que en muchos casos sería de difícil acceso.

Esperamos que el sitio sea de tu agrado y nos ayudes a mantenerlo vivo.

Agradecemos de antemano tu participación.

martes, 15 de febrero de 2011

Seminarios para este jueves

Les extendemos una cordial invitación para asistir a los seminarios coordinados por el Dr. Jesús M. Serna Moreno que se realizarán el jueves 17 de febrero del 2011, en la torre II de Humanidades, piso 1, sala Jesus Silva Herzog.
Las lecturas programadas para el seminario "Hacia un enfoque latinoamericanista de los Estudios Afroamericanos", de 4 a 6 p.m., son:
1.- "Las luchas por los derechos colectivos de los afrodescendientes en América Latina" de Juliet Hooker, en Política e identidad. Afrodescendientes en México y América Central, la coordinadora es Odile Hoffman. (Las copias estan en el cubículo del Dr. Jesús)
2.- "Cultura e identidad de los pueblos afroamericanos" de Jesús Serna.
Para la sesión del Seminario Permanente Afroamerica contaremos con la cartel participación del Mtro. Glodel Mezilas (Primer secretario de la embajada de Haiti), quien nos presentará "El regreso de Jean Claude Duvalier y la gestión de la memoria en Haití", de 6 a 8, las lecturas para la sesión son:
1. Sarlo, Beatriz, Tiempo pasado, cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión, México, S. XXI Editores, 2006, p. 9 a 58. (las copias estan en el cubículo del Dr. Jesús)
2. Pierre-Charles, Gérard, Haití: pese a todo la Utopía, México, S. XXI Editores, 1999, p. 7 a 48. (Sacar libro en la Biblioteca Central, en la Facultad de Filosofia y Letras, en el CIALC o con el Dr. Jesus)

Referencias bibliográficas para la sesión del 17 de Febrero “El regreso de Jean Claude Duvalier y la gestión de la memoria en Haití”, Mtro. Glodel Mezilas.
a) Sobre la memoria
Arriarán, Samuel, Filosofía de la memoria y el olvido, México, ITACA, 2010.
Lozano, Jorge Aceves (compilador), Historia oral, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1993.
Michel de Certeau, La escritura de la historia, Universidad Iberoamericana, 1985.
Ricoeur, Paul, La mémoire, l’histoire, l’oubli, Paris, Paris, Seuil, 2000.
Sarlo, Beatriz, Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión, México, Siglo XXI Editores, 2006, p. 9 a 58.
Todorov, Tzvetan, Los abusos de la memoria, Buenos Aires, Paidos.
Vidal-Naquet, Pierre, Les assassins de la mémoire, Paris, La Découverte, 1987.
Ziegler, Jean, La haine de l’Occident, Paris, Albin Michel, 2008.
b) Sobre Haiti
Casimir, Jean, Haití. Acuérdate de 1804, México, Siglo XXI Editores, 2007.
Mezilas, Glodel, ¿Qué es el indigenismo haitiano?” en Cuadernos Americanos, año XXII, Vol. 4, 126, octubre-diciembre del 2008.
Pierre-Charles, Gérard, Haití: pese a toda utopía, México, Siglo XXI Editores, 1999, p. 7 a 48.

No hay comentarios:

Publicar un comentario