¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Este blog surge como una herramienta indispensable para la difusión del proyecto "Estudios Afroamericanos. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América" desarrollado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC).

Las "nuevas" tecnologías representan una ayuda importante para la propagación de información de manera masiva; es por esto que hemos decidido valernos de estas herramientas para difundir las actividades que realizamos, además de nueva información y material con temática afro que sirva para el rescate de nuestra tercera raíz; misma que ha sido ocultada en todos los proyectos de nación americanos.

Para nosotros es importante tu participación tanto de manera presencial en nuestras actividades, así como tu opinión; te ofrecemos este blog como una vía de enlace a información con temática afro, que en muchos casos sería de difícil acceso.

Esperamos que el sitio sea de tu agrado y nos ayudes a mantenerlo vivo.

Agradecemos de antemano tu participación.

lunes, 21 de febrero de 2011

Próximas sesiones

Apreciados lectores:
Les extendemos una cordial invitación para la sesión del 24 de febrero de los seminarios "Hacia un enfoque latinoamericanista de los Estudios Afroamericanos" (de 4 a 6 p.m) y "Afroamérica. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América." (de 6 a 8 p.m), que se realizan semanalmente en la torre 2 de Humanidades, piso 1, Sala Jesús Silva Herzog.
Para la sesión del Seminario "Hacia un enfoque..." las lecturas son:
Mato, Daniel, "Introducción: Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización", Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela.
Lechini, Gladys, "Los estudios sobre África y Afroamérica en América Latina. El estado del arte", en Gladys Lechini (comp.), Los estudios afroamericanos y africanos en América Latina. Herencia, presencia y visión del otro. CLACSO-Programa de Estudios Africanos/ Centro de Estudios Avanzados, Argentina, 2008, pp. 11-32.
Crocket Espinosa, David, "Aspectos binacionales de los estudios afromexicanistas", en Memoria del III Encuentro Nacional de Afromexicanistas, Gob. del Edo. de Colima/ CONACULTA, Colima, 1993, pp. 216-229.
Las lecturas se encuentran en el cubículo del Dr. Jesús Serna en el piso 3 de la torre 2.

Finalmente, para nuestro seminario Afroamérica. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América contaremos con la participación de la Dra. Silvia Soriano Hernández, investigadora de tiempo completo dell CIALC, con la presentación "Presencia de afroamericanos en Chiapas. Los orígenes", la lectura sugerida es:
Cartel DEL 24 DE FEBRERO[1] Soriano Hernández, Silvia, "Aportes sobre el mestizaje de esclavos africanos en Chiapas colonial", en Cuadernos Americanos, no. 43, Enero-Febrero, vol. 1, 1994, pp. 80-93.
o pueden descargarlo Aquí.
Para ver el cartel sólo basta con darle click.

No hay comentarios:

Publicar un comentario