¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Este blog surge como una herramienta indispensable para la difusión del proyecto "Estudios Afroamericanos. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América" desarrollado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC).

Las "nuevas" tecnologías representan una ayuda importante para la propagación de información de manera masiva; es por esto que hemos decidido valernos de estas herramientas para difundir las actividades que realizamos, además de nueva información y material con temática afro que sirva para el rescate de nuestra tercera raíz; misma que ha sido ocultada en todos los proyectos de nación americanos.

Para nosotros es importante tu participación tanto de manera presencial en nuestras actividades, así como tu opinión; te ofrecemos este blog como una vía de enlace a información con temática afro, que en muchos casos sería de difícil acceso.

Esperamos que el sitio sea de tu agrado y nos ayudes a mantenerlo vivo.

Agradecemos de antemano tu participación.

martes, 20 de marzo de 2012

Afrolatinos
en el
Museo de Arte de Caguas

Caguas, Puerto Rico- La Administración Municipal de Caguas, el Museo de Arte de Caguas y el Tercer Congreso de la Revista Negritud invitan al público en general a la apertura de la exposición de arte Afrolatinos el jueves, 22 de marzo de 2012 a las 6:00 p.m. en la Sala Carlos Osorio y en la Sala de Alternativo del Museo de Arte de Caguas. Entrada libre.

A tono con la Declaratoria de las Naciones Unidas, se está celebrando la década de la afrosdescendencia y la diáspora africana a las Américas. Afrolatinos es el resultado de una convocatoria que se difundió a través de correo electrónico y sitios culturales en la web, con el propósito de que todos los países de América y otros continentes dialogaran respecto a este tema medular de identidad. El resultado es una extensa muestra que recoge el discurso artístico actual desde muy diversas posturas, enfoques estéticos y compromisos conceptuales. La exposición invita a la reflexión sobre las aportaciones de la llegada de más de 15 millones de africanos a las Américas a través del Tratado de Transatlántico.

Luego del proceso curatorial de selección, el diseño de la exposición invita a un recorrido por temas tales como el Sincretismo, que incluye un amplio despliegue en pintura, construcción, escultura, vídeo y animación; Raza y estereotipo, representado en grabados digitales, así como en intaglio y xilografía, instalación, cerámica y pintura; Retrato y tradición, manifestado en animación, cerámica, pintura, fotografía, vídeo, instalación y medio mixto; y por último una pequeña sección dedicada a la Máscara, en la que a través de instalación, grabado, construcción, pintura y dibujo, se analizan las influencias que lo erótico y lo latino han heredado de lo taíno y africano. En general, Afrolatinos ofrece una mirada refrescante y renovada que incita a la reflexión, al estudio y al disfrute.

Afrolatinos consta de la participación de varios países de América y de Europa, además de Puerto Rico y la diáspora puertorriqueña en los Estados Unidos.

Los artistas seleccionados son: Natalie Anaya, David Aponte, Imna Arroyo, Madame Aslesha, Diógenes Ballester, Elí Barreto, Javier Bosques, Nathan Budoff, Ramón Bulerín, Carlos Cancio, Justo Carreras, Papo Colo, Cecilio Colón Guzmán, Jorge Rito Cordero en colaboración con Joma Ramírez, Karla Cott, Gabriel Cruz-Díaz, Alejandro De Jesús, Luis García Nerey, Dash Harris, Rosa Ibarra, Daniel Lind, Samuel Lind, Víctor Lugo, Jesús Macarena, Dennis Mario, Elba Meléndez, Mero, Francisco de la Cruz, Liz Damaris Amable, Wanda Nazario, Juan Diego Pérez La Cruz, Jorge Carlos Pérez Ratcliffe, Joselyn Ponce, Ivonne Prats, Ricardo Ramírez, Rubén Ríos, Martín Rivera García, Héctor Román, Aby Ruiz, César Octavio Santa Cruz, Nelson Sambolín, Milena Scherezade Carranza, Edra Soto,  Awilda Sterling, Raquel Torres Arzola, Emanuel Torres – Pérez, Rafael Trelles, Baruch Vergara, AdriánViajero Román y Denise Wyllie.

Afrolatinos se expone hasta el 30 de junio de 2012.

El Museo de Arte de Caguas está ubicado en la calle Ruiz Belvis, Esq. Padial en Caguas. La entrada al museo es libre. Para más información, puede comunicarse al 787-744-8833, extensiones 1836 y 1838, o escribir a al correo electrónico museodeartedecaguas@gmail.com También puede visitar la página en Facebook: Museo de Arte de Caguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario