Expertos de Iberoamérica estuvieron en Cali discutiendo sobre comunidades afro
Más de 30 expertos de Iberoamérica discutieron en Cali la realidad de la cultura afro y los múltiples desafíos que enfrenta en pleno siglo XXI, durante el Encuentro
Iberoamericano de Culturas y Comunidades Afrodescendientes 2011.
El certamen, que centró su mirada en la situación actual y perspectivas de las comunidades afro de la región, buscaba visualizar, intercambiar y debatir las diferentes políticas públicas de inclusión; los mecanismos contra la discriminación racial, las iniciativas de emprendimiento y los aportes de las comunidades afro, negras, raizales y palenqueras en la construcción de las naciones de la región.
Entre las conclusiones del evento se destaca la necesidad de una construcción de unidad frente a la fragmentación que existe actualmente en todos los sectores sociales de Colombia, a partir de la paz interna y la cultura formada a lo largo de 500 años de la comunidad afrodescendiente.
Asimismo, se determinó que la Ley 70, que tiene como objetivo principal reconocer a las comunidades negras de Colombia y proteger su identidad cultural, es una oportunidad para construir esa unidad, pero que falta voluntad política por parte del Gobierno.
De esta forma se puede iniciar un proceso de integración de las comunidades afro para que fortalezcan y extiendan su cultura pacífica, al tiempo que se propenda por fortalecer económicamente a sus organizaciones.
También, se estableció que el censo es una herramienta poderosa, pues en Colombia habitan más de cuatro millones de afrodescendientes, y a través de ella se pueden definir la forma de cómo se deben distribuir los presupuestos de la Nación y dónde se deben invertir para hacer realidad un pacto social en favor de la multiculturalidad.
El Encuentro Iberoamericano de las Culturas y Comunidades Afrodescendientes 2011 convocó, entre otros, a 35 líderes políticos, culturales y sociales, así como a 96 artistas, provenientes de 12 países.
El Encuentro fue organizado por la Presidencia de la República de Colombia, el Ministerio de Cultura, la Dirección de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), como parte de la conmemoración del Año Internacional de los Afrodescendientes 2011. También contó con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, la CAN, OACNUDH, PNUD y OIM.
Conferencistas invitados
Entre los conferencistas internacionales estuvieron Rodrigo Borja, expresidente de Ecuador; Epsy Campbell Barr, activista por los derechos humanos de la comunidad afrodescendiente y de las mujeres de Costa Rica, Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Educación y la Cultura (OEI), y Christian Salazar Volkmann, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón; el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras; y el historiador y antropólogo Germán Patiño, fueron algunos de los líderes colombianos invitados al evento.
Conferencias magistrales, cinco mesas temáticas, tres mesas de debate abierto y dos conciertos hacieron parte de la agenda, que se desarrolló en los siguientes ejes temáticos: políticas públicas para la inclusión, formas propias de desarrollo, formas propias de gobierno gobernabilidad y participación y diáspora africana en Iberoamérica.
Además de la agenda académica con los expertos de Iberoamérica, el Encuentro contó con un espacio de 60 'stands' para visibilizar los proyectos e iniciativas artísticas, culturales y de emprendimiento de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de Colombia.
Más de 50 organizaciones estuverion presentes en esta vitrina de promoción e intercambio, con productos artísticos, gastronómicos, artesanales y cosméticos, entre otros. También estuvieron presentes catorce instituciones públicas, privadas e internacionales, ofreciendo y enseñando los mecanismos para apoyar, facilitar y apalancar con los que cuentan las comunidades.
Año Internacional de los Afrodescendientes, 2011
El 2011 es un año propicio para fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes, visibilizar y reconocer el legado cultural e histórico de la diáspora africana y fortalecer el diálogo cultural y la diversidad.
El objetivo del Encuentro Iberoamericano de Culturas y Comunidades Afrodescendientes 2011 está enmarcado en la conmemoración del 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, designado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 64 Sesión.
El objetivo es fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.
Actualmente, en América viven aproximadamente 200 millones de afrodescendientes, la mayoría de los cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Esa situación se replica en el caso específico de Colombia, en donde habitan 4’311.757 afrodescendientes, incluidas las categorías raizal, palenquero, negro, mulato y afrocolombiano, que representan el 10.4% del total nacional, según el censo del DANE del 2005 y que, según la Comisión Intersectorial para el Avance de la Población Afrocolombiana, padecen, entre otras barreras, la baja participación y representación en espacios políticos, la débil capacidad institucional de procesos organizativos, las dificultades para el acceso a la educación y la desigualdad en el mercado laboral.
Cali, según el Dane, cuenta con 1’100.000 afrodescedientes. Es la segunda ciudad en Latinoamérica, después de Salvador de Bahía (Brasil), donde se concentra el mayor número de personas de esta población.
Según la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social Local de Cali, en el Valle del Cauca está el 27% de todos los afrodescendientes del país, y representan el 52% de la población total de la capital departamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario