¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Este blog surge como una herramienta indispensable para la difusión del proyecto "Estudios Afroamericanos. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América" desarrollado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC).

Las "nuevas" tecnologías representan una ayuda importante para la propagación de información de manera masiva; es por esto que hemos decidido valernos de estas herramientas para difundir las actividades que realizamos, además de nueva información y material con temática afro que sirva para el rescate de nuestra tercera raíz; misma que ha sido ocultada en todos los proyectos de nación americanos.

Para nosotros es importante tu participación tanto de manera presencial en nuestras actividades, así como tu opinión; te ofrecemos este blog como una vía de enlace a información con temática afro, que en muchos casos sería de difícil acceso.

Esperamos que el sitio sea de tu agrado y nos ayudes a mantenerlo vivo.

Agradecemos de antemano tu participación.

jueves, 23 de junio de 2011

Petición para que NiNsee continúe sus labores de investigación y difusión de la esclavitud.

NiNsee: Instituto Nacional de Holanda para el Estudio de la Trata Esclavista Holandesa y del Legado de la Esclavitud y de la Esclavización. Holanda.
En el siguiente link pueden consultar y firmar la petición.
http://www.ninsee.nl/petitie/sign-petition.php
El texto está en inglés, pero traducido dice mas o menos así:
(nos hemos ayudado de google translate; así que  cualquier sugerencia que tengan será bien recibida.)

APOYO NINSEE

Hay muchas posibilidades de que el Instituto Nacional para el estudio de la esclavitud y su legado holandés (NiNsee) a partir de enero de 2013,  ya no sea subvencionado por el Ministerio de Educación, Investigación y Ciencia. El lunes, 27 de junio, el Secretario de Estado Halbe Zijlstra habló de los planes de suspender la subvención en la Tweede Kamer (Cámara de los Comunes).
Si estos planes se llevan a cabo, será el final de NiNsee. Esto sería desastroso pues es un tema que nos concierne a todos. Sin NiNsee:
-- El único instituto que investiga la esclavitud transatlántica en Holanda dejará de existir.
-- El impacto de la esclavitud en la sociedad holandesa, rara vez se discute a nivel nacional o internacional.
-- El Monumento Nacional de la Esclavitud en Oosterpark, Amsterdam, que está íntimamente ligado a NiNsee, se convertirá en un gesto vacío.
-- Nuestra historia ya no se conmemora a nivel nacional. En este sentido, y ante los ojos de la Consejería de Cultura, NiNsee puede ser comparado con el Instituto Holandés de Documentación de Guerra (NIOD). El importante papel que juega NIOD en la conmemoración y la comprensión de la Segunda Guerra Mundial, se lleva a cabo por NiNsee para un período mucho más largo de los últimos años de la esclavitud.
-- El pasado esclavista holandés apenas está difundido mediante publicaciones, exposiciones y paquetes de enseñanza. Debido a esto, el conocimiento se oculta al público en general y esto generará que la próxima generación de holandeses perderá parte de nuestra memoria colectiva.
-- El "nuevo" gabinete de los Países Bajos prevé que , la esclavitud holandesa se borre de nuestra memoria.
-- Muchos Caribbean y gente afro holandesa regresará a la alienación en la sociedad holandesa.
La única institución a la que le concierne el pasado esclavista holandés y su legado, no se exterminará de una forma tan negligente. Firma la petición para evitar la pérdida de conocimiento y su legado.
http://www.ninsee.nl/petitie/sign-petition.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario