¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Este blog surge como una herramienta indispensable para la difusión del proyecto "Estudios Afroamericanos. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América" desarrollado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC).

Las "nuevas" tecnologías representan una ayuda importante para la propagación de información de manera masiva; es por esto que hemos decidido valernos de estas herramientas para difundir las actividades que realizamos, además de nueva información y material con temática afro que sirva para el rescate de nuestra tercera raíz; misma que ha sido ocultada en todos los proyectos de nación americanos.

Para nosotros es importante tu participación tanto de manera presencial en nuestras actividades, así como tu opinión; te ofrecemos este blog como una vía de enlace a información con temática afro, que en muchos casos sería de difícil acceso.

Esperamos que el sitio sea de tu agrado y nos ayudes a mantenerlo vivo.

Agradecemos de antemano tu participación.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Reporte de la práctica de campo

Aunque un poco tarde, aquí está el reporte, si alguien que asistió quisiera completar o sugerir algo, siempre es bienvenido; y si alguien que no haya asistido quiere comentar algo, es igualmente bienvenido.
REPORTE DE PRÁCTICA DE CAMPO
Salimos a las 8:20 horas (Hubo una confusión con el lugar de reunión y el chofer estuvo esperando en el estacionamiento de la Facultad y nosotros frente al “estadio Olímpico”). Paramos en la 1er. Caseta. Hicimos cuatro horas a Chilpancingo y llegamos a buena hora al libramiento de Acapulco, pero nos pasamos y tuvimos que regresarnos después de uno o dos kilómetros. Comimos en San Marcos, después de perder unos treinta minutos buscando donde comer. Además tardamos mucho tiempo comiendo y salimos hacia Cuajinicuilapa a las 6:20 (más o menos). Llegamos a las 8:40 de la noche. A las 9:00, tuvimos, en la Secundaria Técnica, el primer encuentro con los compañeros de la UNISUR. Cenamos café con pan y a las 11:00 de la noche (más o menos) nos fuimos a dormir. A las 7:30 horas nos reunimos en la explanada para irnos juntos a desayunar. Hicimos una marcha a las instalaciones de la UNISUR. Ahí tuvimos un intercambio con los alumnos y algunos profesores como Bulmaro, David, Ana y otros más. Cada uno se presentó y se habló de las denominaciones “negro”, afromexicano, afromestizo, afrodesceniente, “moreno”, etcétera.
Se platicó sobre el “2 de octubre” del 68. Más tarde nos trasladamos al Ciruelo, ya en el Estado de Oaxaca. Después de comer, se desarrolló una demostración de esta música y danza tradicionales del son de Artessa, con don Efrén Mayrén e hijos. Ahí, nuestros compañeros músicos integrantes de la práctica, tuvieron la oportunidad de convivir y algunos integrarse a tocar con ellos. Aprendimos algunos de los pasos de son de artesa y bailamos en el piso y arriba de la tradicional artesa construida utilizando el tronco de una parota ahuecada y adornada con la cabeza, tallada en la misma madera, de un toro. Después, nos fuimos a Pinotepa Nacional, donde platicamos con los compañeros de “Época”, Néstor Ruiz y la reportera de “El Faro de Costa Chica”. Cenamos y se organizó, de manera colectiva, el empaquetamiento del acopio que llevábamos para entregarlo en bolsas a los pobladores de la comunidad “José María Morelos”. Al terminar, nos organizamos para pernoctar, la mayoría en la casa de Juan Manuel, primo de Néstor, y su esposa Yudith. Al día siguiente, después de desayunar una vícera de res llamada “bazo”, comida tradicional de Pinotepa, nos dirijimos a Huazolotitlán, donde dejamos el autobús y, en camionetas, nos trasladamos a la comunidad “José María Morelos” en donde fuimos recibidos por los integrantes de la organización llamada “África, A. C.”. Nuestra compañera Karime organizó una dinámica de integración en la cual participamos juntos miembros de la práctica y personas del lugar. Al terminar, tuvimos un intercambio en el cual hablamos de los términos de denominación de la población negra y como se asumen étnicamente los habitantes de la región. Luego, nos fuimos a comer a la secundaria de la comunidad y regresamos para repartir las bolsas de las despensas casa por casa para lo cual participamos de manera conjunta miembros de “África” y todos nosotros. Una experiencia emocionante y muy significativa por tratarse de un contacto directo y personal con los pobladores de la comunidad. En la noche, Israel Reyes Larrea y demás miembros de África, A. C., nos dieron una plática sobre su labor y problemáticas de la población afro en la región.
Para rematar, nos dirigimos a San Andrés Huaxaltepec, a donde fuimos invitados por el ballet folklórico independiente del pueblo integrado por niños y jóvenes al igual que una banda de música. Nos hicieron un recibimiento muy cordial y agradeciendo nuestra presencia con referencias a la Facultad de Filosofía y Letras, el Colegio de Estudios Latinoamericanos y a la UNAM. Al ritmo de chilenas las muchachas y muchachos del grupo del ballet nos iban sacando a bailar con ellos. Declamaron poemas, dijeron décimas chuscas y nos brindaron un amplio repertorio de piezas y bailables que incluyeron bailes tradicionales de los indígenas del lugar. Como a las doce de la noche nos dirigimos a Pinotepa, ciudad que queda muy cerca de esta población y en el lugar que nos proporcionaron los compañeros de “EPOCA”, nos tenían preparada la cena, la cual consistió en unas deliciosas tortas. Pernoctamos ahí y en la mañana temprano después de desayunar (escuchando la bella voz de nuestra compañera Miriam quien nos deleitó con tres hermosas piezas musicales) nos despedimos de los compañeros que tan amablemente nos atendieron en Pinotepa y salimos hacia la ciudad de México. Pasando el libramiento de Acapulco ( a eso de las 3:20 de la tarde) el autobús se “desclochó”, afortunadamente había un tramo en reparación y pudimos hacer a un lado de la circulación al averiado medio de transporte. Era un espacio suficientemente amplio para quedarnos ahí sin peligro del tránsito vehicular de la autopista. Tuvimos la presencia de patrullas que en dos ocasiones se presentaron para preguntarnos qué necesitábamos y para ofrecernos apoyo en caso de ser necesario con lo que nos aseguraron que ahí no nos pasaría nada por ser una autopista muy vigilada. Nos organizamos para enfrentar el molesto incidente y una comisión se encargó de conseguir comida para todos y la compañía solidaria de algunos trabajadores de la empresa que repara la carretera nos brindó un rato de esparcimiento con música antillana en el lugar en donde estábamos. Después de muchas diligencias y discusiones por medio del celular con las autoridades de la UNAM se nos envió otro autobús desde México y, después de haber comido y de haber esperado el nuevo vehículo, éste por fin llegó, y a las diez de la noche nos recogió y pudimos así arribar a la ciudad de México a las 3:30 de la madrugada a la estación Copilco del “metro”. Algunos esperamos en el autobús hasta que diera servicio este transporte colectivo y, así, dimos por concluida nuestra práctica de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario