Les enviamos el esquema de lo que será el nuevo proyecto
PAPIIT, con la premura que la convocatoria cierra el día viernes 17 agosto, por
lo que todo aquel que esté interesado en participar ó deseé hacer aportación
alguna a la propuesta los esperamos en la sesión del Seminario (el jueves 16),
ojalá puedan traer por escrito su aportación, sugerencia, corrección, critica,
etc., ó enviarnos el archivo.
También es necesario que firmen la hoja compromiso, así como
nos proporcionen su CVU, (esto de preferencia en archivo y pueden enviarlo al
correo sernam@unam.mx) pues como se imaginaran
estamos haciendo el concentrado de datos.
Esperamos se sumen nuevamente a esta propuesta que como
bien saben es para dar continuidad al proyecto actual.
Atentamente
Jesús Serna y Fernando Cruz.
Nota: para acceder a la hoja compromiso dar click AQUÍ
para descargar en formato Word el proyecto y los comentarios da click AQUÍ
PROYECTO
PAPIIT 2012-2015
AFROINDIANIDAD:
EL PROCESO DE INDIGENIZACIÓN DEL AFRICANO Y AFRICANIZACIÓN DEL INDÍGENA EN
MÉXICO Y NUESTRA AMÉRICA.
El
próximo año se inicia la Década dedicada a los afrodescendientes según acuerdo de
la UNESCO. Por ello, consideramos que esta decisión de trascendencia
internacional nos brinda una oportunidad altamente propicia para desarrollar
una investigación colectiva sobre los afrodescendientes en México y nuestra
América, así como también promover y difundir estudios sobre esta temática
entre especialistas, pero también entre estudiantes de licenciatura y de
posgrado en la UNAM y otras instituciones educativas también interesadas en
este tipo de estudios. Son muchos los aspectos que pueden ser abordados en diferentes proyectos de investigación sobre este tema. En nuestro caso, un
grupo de académicos hemos llegado al acuerdo de desarrollar nuestra
investigación tomando como base un planteamiento con implicaciones teóricas y
metodológicas que, incluso, nos ha obligado a repensar algunos enfoques dentro
de los estudios afroamericanos. Dicho planteamiento nace de una propuesta
elaborada por la Dra. Luz María Martínez Montiel, prestigiada experta en los
estudios de la “tercera raíz”, quien ha sugerido la necesidad de <!--more--> reconocer que
en la historia de nuestros pueblos latinoamericanos se han desarrollado procesos de relación entre
indígenas y población de origen africano a través de un mestizaje que, por
cierto, está muy poco estudiado y que permanece oculto; en buena medida debido
a que cuando se habla de mestizaje, se piensa, por lo general, en aquel que
surge de la unión entre españoles e indígenas. Incluso entre especialistas en
la materia, se piensa que por las prohibiciones durante la etapa colonial a
través de leyes y diversas disposiciones por parte de la corona española, así
como por las estrategias de dominación que buscaban contraponer a estos dos
grupos para evitar que se unieran en movimientos de rebelión contra el poder
español, indígenas y africanos o sus descendientes no se mestizaron en grandes
cantidades. Sin embargo, Martínez Montiel llama la atención sobre algunos datos
que señalan muy claramente que en muchos lugares, durante la dominación
colonial hispana, indígenas y “negros” eran una mayoría considerable junto a un
escaso número de españoles. Por lo tanto, vale la pena revisar con más cuidado
estos procesos de relaciones interétnicas, sobre todo a la luz de las
condiciones sociales que propiciaban este tipo de mestizaje o de factores como
el de la “libertad de vientres” que impulsaban a los esclavos a tener
descendencia con mujeres indígenas ya que, así, sus hijos nacerían libres. Todo
ello nos lleva a pensar que, actualmente, en algunas regiones de nuestra
América, la población es producto de un mestizaje mayoritariamente conformado
por indígenas y población de origen africano. Pero lo que nos interesa
destacar, más que el fenómeno de tipo biológico es el mestizaje cultural que se
ha originado dando paso a culturas nuevas con características muy específicas y
cuya singularidad es producto de aportes que no siempre se reconocen o que se
mantienen invisibilizados.
De
manera concreta, nos interesa desarrollar investigaciones sobre este tipo de
procesos, debido a que los estudios afroamericanos han estado, en buena medida,
separados de los estudios sobre población indígena y viceversa. Es decir, que
nos proponemos realizar estudios sobre los procesos de africanización del
indígena e indigenización del africano que podemos encontrar tanto en México
como en nuestra América.
Por
supuesto, no se trata, ahora, de negar el aporte español (o el portugués) a las
culturas nuestroamericanas sino de reconocer los otros dos aportes, el africano
y el indígena en algunas regiones donde la población indígena y de origen
africano llegó a ser mayoritaria o, cuando menos, muy numerosa en relación a la población
española.
En
términos generales, podríamos hablar de dos variantes etnoculturales de este
mestizaje: una primera variante: cuando la participación de la componente
etnocultural española o portuguesa fue nula o poco significativa y, una
segunda, cuando se da en un contexto en el que también hubo, de manera
abundante, un mestizaje con la componente europea y por lo tanto es más difícil
de distinguir plenamente una población africana indigenizada o indígena
africanizada.
Los
ejemplos más evidentes de la primera variante los tendríamos en los garífunas,
los mascogos, los caboclos
y los afrobolivianos de los yungas. La segunda variante de mestizaje de origen
africano e indígena lo tendríamos en los llamados negros de la Costa Chica de
Guerrero y de Oaxaca, los negros o morenos de Sotavento, los afrocolombianos de
la costa del Pacífico, los afroecuatorianos de esta misma región costera, pero
del lado de Ecuador, y los afroperuanos de diversos lugares del Perú. Hay que
tomar en cuenta, sin embargo, que sólo mencionamos algunos casos que conocemos,
pero seguramente habrá otros que las investigaciones podrán mostrar y, aún más,
es posible que esta primera clasificación que aquí adelantamos se modifique en
parte o en su totalidad. Por ahora, nos parece que puede ayudarnos a señalar
algunos lugares en los cuales podemos ya desarrollar nuestros estudios.
Por
otra parte, como en otros trabajos de investigación con una perspectiva
latinoamericana, nos resulta de suma utilidad la tipología etnoracial propuesta
por el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro. Siguiendo dicha propuesta,
consideramos que la población de América que
comprende grandes configuraciones histórico-culturales, se constituyó
mediante la combinación de tres grandes matrices etnorraciales: la europea, la africana y la amerindia, según predomine una
u otra matriz, el resultado sería el de los Pueblos Transplantados, los pueblos Testimonio, los
Pueblos Nuevos y los Pueblos Emergentes.
Por otra parte, no está de más insistir en la
necesidad de evitar las concepciones esencialistas. Estos complejos procesos se
producen a través de una etnicidad “dándose”, es decir, en proceso de
transformación constante, como sucede con cualquier otro tipo de etnicidad y no
de una identidad etnocultural detenida en el tiempo.
Ello implica repensar entre otros, el concepto
de tradición que debe ser
entendido como traspaso y reconformación de saberes y valores de una generación
a otra que se actualiza y se recrea constantemente y no como lo detenido o
cristalizado en el tiempo. De esta manera, y
resumiendo, además de
lo valiosas que a todas luces resultan las categorías de Pueblos Nuevos,
Pueblos Transplantados y Pueblos Testimonio, y para los fines del presente
trabajo, concebimos el aporte de Ribeiro sobre todo en dos sentidos.
El primero de ellos consiste en tomar en cuenta
las claves que nos proporciona “para entender, desde la perspectiva étnica, la
formación del Estado-nación en América Latina”.
En segundo lugar,
desechamos las visiones estáticas y esencialistas de la etnicidad pues
sostenemos que, como Ribeiro nos muestra en su vasta obra,
“la etnia aparece
como una entidad dinámica, extremadamente sensible a las transformaciones
históricas y en movimiento de génesis, transfiguración y muerte o desaparición,
lo que permite recuperar la riqueza y
complejidad del fenómeno étnico; lo cual, a su vez, contrasta notablemente con
la rigidez y el preterismo, tanto del marxismo ortodoxo como de la antropología
cultural, respectivamente. Es decir, aquellas visiones que pretenden considerar
a lo étnico como algo propio del pasado, anacrónico, etcétera.
Un pasado común a estos pueblos, el que contó
con mayores elementos de profunda raigambre en los sectores populares de estos
países para representar lo más autóctono y lo más propio es aquello que
constituyó el generador del fundamento de la nacionalidad.
Por otra parte, hacer este estudio exige
distinguir entre los diferentes contenidos que se les adjudican a conceptos que
están siendo redefinidos a partir del resultado que arrojan diversos y
recientes estudios.
El hecho de que, para nuestro planteamiento
teórico, partamos de una perspectiva latinoamericanista y de un contexto en el
que se debaten diferentes posturas, y que partamos también de un proceso de
reflexión de la forma específica en que se llevó a cabo el desarrollo
etnocultural nos ha llevado a repensar conceptos tales como los de:
etnicidad, identidad nacional, identidad étnica, comunidad, transculturación, afromestizos, afrodescendientes y desde la perspectiva de Darcy Ribeiro
conceptos que él desarrolla como el ya señalado de las configuraciones etnorraciales.
Por último, diríamos que nuestro enfoque
teórico-metodológico es interdisciplinario (ubicado en un ámbito en el que
convergen los estudios sobre la cultura contemporánea apoyados en la historia,
la etnohistoria, la antropología, la sociología, la ciencia política, la
economía y otras disciplinas pertenecientes a las ciencias sociales y a las
humanidades). En relación al aporte etnocultural de los
afrodescendientes en América Latina, como ya hemos dicho, en los trabajos de
Darcy Ribeiro encontramos una perspectiva de carácter latinoamericanista que
nos permite contextualizar los diversos mestizajes en los que interviene la
componente étnica y racial africana.
<!--more-->
OBJETIVOS.
1.
1.-Desarrollar un proceso de análisis
y discusión sobre el fenómeno histórico, étnico y cultural conocido como
“afroindianidad” mediante diversas teorías y enfoques, a partir de un
planteamiento básico, desde una perspectiva latinoamericanista y con un
carácter interdisciplinario. Asimismo, a través de investigaciones sobre los
estudios afroamericanos que destaquen, en particular, las relaciones
interétnicas e interculturales entre africanos o afrodescendientes mestizados
con indígenas, obtener conocimientos de un alto nivel científico sobre los
aportes africanos a las culturas de nuestra América y la situación de
interculturalidad en la población actual en donde conviven indígenas y
afrodescendientes.
2.
2.- Generar un espacio de discusión
colectiva (a través de un seminario permanente) entre expertos e interesados en
esta problemática de investigación pertenecientes a distintos campos de las
ciencias sociales y las humanidades e incorporados al, o relacionados con, el
medio académico a nivel licenciatura, maestría o doctorado.
3.
3.- Apoyar, por medio de becas, la
formación académica de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que estén
por terminar sus estudios, elaborar tesis o titularse durante el periodo de
tiempo que dure el proyecto.
4.
4.- Organizar y llevar a cabo
coloquios anuales con la participación de especialistas de México y el
extranjero sobre esta problemática etnocultural y asistir y participar con
ponencias en otros eventos de similar perfil académico y cultural.
5.
5.- Elaborar productos escritos
(artículos para revistas, capítulos de libros y libros (mínimo, uno por año con
participación colectiva) a partir de los resultados del trabajo individual y
colectivo del conjunto de miembros e invitados a este proyecto de
investigación.
Comentarios y sugerencias hasta ahora
recibidos:
Chucho:
Qué buena onda que el proyecto se renueva y continùa su marcha. Por
supuesto que nos gustaría formar parte del equipo. Aquí te mandamos nuestros
papeles listos, pues desafortunadamente no podremos asistir a la
reunión de mañana. Sin embargo queríamos hacer un
comentario respecto al perfil del proyecto, y es en el siguiente
sentido: notamos que se hace referencia a la afroindianidad, al mestizaje
y a las relaciones entre afrodescendientes e indígenas, enfocándose
principalmente en lo histórico. La sugerencia que
queremos hacer es que también se tomen en cuenta los contextos actuales de
este "mestizaje", como lo que sucede en Belice (por
ejemplo la relación Creoles-Mayas o bien los Garífunas), así como en el
resto de Centroamérica con el caso de los Miskitos por mencionar sólo dos
ejemplos. Bueno, finalmente por otro lado te
comentamos que se encuentran adjuntos tanto el CV de Paz como el
mío, además de nuestras hojas compromiso. Te mandamos un fuerte abrazo, y
nos vemos la próxima semana.
Harry&Paz
__________________________________________
Hola, Jesús y Rox!
¡ Me alegra muchísimo
recibir su correo y con esa noticia! Les comento que a mí me interesa
sobremanera este proyecto pues es precisamente el tema de mi tesis.
Me gustaría poder asistir a la reunión pero acabo de empezar a trabajar y aún
no me pueden dar permiso de faltar. De todos modos les estoy enviando mi CVU,
el registro de mi tesis y la carta compromiso escaneada, además de mis
observaciones al proyecto.
Ojalá puedan contemplarme
en el proyecto.
Observaciones:
Me parece que es importante señalar que una línea
teórica para abordar la africanización del indígena y la indigenización del
africano puede ser la interculturalidad, en el sentido de que el
multiculturalismo al intentar abordar la multiplicidad de culturas en el mundo
propicia la dominación implícita ya que no toma en cuenta el intercambio entre
esas culturas si no únicamente su mera consideración o reconocimiento por parte
del estado.
La interculturalidad por su parte, trataría de
identificar cada cultura en su singularidad y en sus semejanzas y diferencias
con otras culturas y, por otro lado, intenta comprenderlas, comprender una
cultura en su identidad y en su relación con otras culturas diversas. Cuando se
comprende una cultura no se acepta o se rechaza.
También me parece importante señalar que las
relaciones entre africanos e indígenas son parte constitutiva de la vida
histórica del continente pues, entre otras cosas, ambos compartían la represión
que venía del colonialismo y frente a eso reaccionaron uniéndose en resistencia
pero también construyendo una cultura nueva y única de América Latina.
Bueno, además se me ocurre que al abordar ese tema
no sólo nos comprometemos con la realidad de los pueblos afroamericanos sino
con los indígenas, porque en la actualidad comparten modos de vida y
problemáticas similares; pienso que sus luchas en común pueden hermanarlos y
así lograr más éxitos.
Lizbeth Herrera
____________________________
Querido Jesús:
Lamento haberme pedido la presentación que hiciste del proyecto durante el
semestre pasado en el Seminario Afroamérica, pero ahora que puedo leer un poco
cómo es el plan, debo decirte que me alegra mucho y estoy en completo acuerdo
con la iniciativa de este nuevo proyecto. A mí lo único que me preocupa, porque
el planteamiento me parece muy acertado, es la forma en como se hará dicha
investigación, es decir, si ya hay alguna o algunas metodologías ya pensadas o
si se trata de proponerlas. Tú sabes más o menos cómo he venido desarrollando
la tesis que ahora me ocupa; en ella lo que sobre todo quiero demostrar, o
mejor dicho, argumentar es que no son necesarias metodologías separadas si, por
un lado, se quiere trabajar con pueblos indígenas, y por el otro, con pueblos
afros, pues los fenómenos socioculturales que queremos explicar son similares y
aplican bajo la misma metodología, me explico. Es decir, si se trata de
investigar e interpretar procesos culturales no es necesario desarrollar una
metodología particular para un pueblo indígena y otra metodología para un
pueblo afro, si ambos son sociedades cuyos procesos, como sujetos que actúan y
construyen, son similares en términos de análisis social. A menos que la
investigación así lo exija, ya sea que se trate de un tema tan específico que
requiera sus propias técnicas de trabajo. Pero no es el objetivo de este
proyecto, sino entender que de manera histórica tanto indígenas o afros han
estado ligados bajo diversos motivos. Es decir, no se debería presuponer que por
se comunidades con algunas diferencias históricas se les pueda aislar unas de
otras, cuando en realidad vivien y están dentro de un mismo sistema
sociocultural, nacional, regional, pero territorial finalmente.
Por otro lado, creo que un proyecto de esta clase es un paso adelante
dentro de la trayectoria que han llevado los estudios afros en México, pues así
se reconocerán como superadas ya algunas cosas, se les dará continuidad a
otras, pero se avanzaría a nuevas investigaciones que es lo más importante
dentro de todo esto. Considero que el trabajo y las prácticas de campo serán la
mejor manera de encontrar lo que se busca, no forzando nada, pero sí
dejándonos sorprender para aprender. La colaboración con otros investigadores
en el continente, que ya tengan experiencia en este tipo de investigaciones,
pueden nutrir bastante al proyecto y, si es posible, estrechar lazos y
construir conlaboraciones como grandes puertas para los que a penas nos estamos
formando. Pero no sólo hay que colaborar con ellos, también con diferentes
tipos de agrupaciones, artísticas, culturales, sociales, de cualquier tipo que
puedan y deseen trabajar con el proyecto. Pienso que así sería mucho más
amplio, solidario e integrador el conocimiento. Ese podría ser otro de los
objetivos dentro del proyecto, el no sólo investigar y produndizar, sino
también el compartir y difundir los aprendizajes que de todo esto resulten a
través de espacios libres y abiertos a todo el público. Espacios que puedan ser
lo más accesibles que se pueda.
Una cosa más al respecto es que considero que debería haber un punto en
común con todas las personas que se involucren, como una investigación en
común. Unir los esfuerzos para sacar un trabajo colectivo al final del
proyecto. Un trabajo que puede ser de distinta índole. Las publicaciones son
una muy buena idea pero creo que no han dejado de ser la compilación de
diferentes investigaciones con distintas perspectivas. Quizá si se tratara de
realizar un trabajo como parte de todo el proyecto, se podría hacer un gran
aporte al conocimiento. Podría ser un documental, sobre algún tema en
particular, o la publicación de un folleto a partir de los aprendizajes
obtenidos en alguna salida al campo, por no ambicionar cosas que requieren un
esfuerzo mayor como, tal vez, un programa de radio a través de internet, o
spots elaborados y difundidos también desde la red. En fin, lo que trato de
decir es que sería bueno, en la medida de lo posible, por supuesto, elaborar un
trabajo o investigación en conjunto. Aprovechar el tiempo y la disposición de
las personas que se comprometan con el proyecto.
Todos estos comentarios son sólo ideas sueltas pero espero que puedan
aportar algo. De ante mano sabes que estoy con la iniciativa para que sigamos
construyendo este camino.
Saludos afectuosos.
Rosalba Quintana
____________________________________-
Hola Jesús.
Me da mucho gusto ver que sigues con la academia y la investigación, suena
super interesante este nuevo proyecto, te deseo lo mejor para el PAPIIT y para
todo. ¡Abrazos!
Atte.
Griselle Angulo
Estimado Jesús,
ResponderEliminarEn un correo anterior ya envié los archivos que me solicitaste. Me habían faltado las observaciones al proyecto. Aquí van:
Las haré con respecto mi proyecto de investigación.
Decía Howard Zin que uno de los grandes errores para hablar de las naciones, era pensar que estas fueran comunidades. “La historia de cualquier país, si se presenta como si fuera la de una familia, disimula terribles conflictos de intereses”. En este sentido y aunque en el proyecto se menciona lo relacionado al proyecto colonial con respecto a apartar a los grupos mencionados, y entiendo que la importancia de la investigación recaería en analizar los casos en los que estos acercamiento se presentaron y desarrollaron. Pienso que es importante explorar las tensiones que se han presentado entre ambos grupos. No sólo los elementos de “mestizaje”, sino los elementos en tensión derivados de ese acercamiento y que muchas veces en la realidad dificultan intercambios de todo tipo, desde lo cultural hasta lo político.
Esto pensando en el libro de Bolivar Echeverría de la “Definición de la cultura”. En donde, entre otras cosas, platea que precisamente el aspecto de identidad y de lo cultural, son elementos en constante tensión. Y que justo cuando estos elementos se ven amenazados o dicho de otra forma, puestos en un mayor grado de tensión, es cuando se presentan las manifestaciones más importantes. Por eso la cultura, no puede separarse de su componente político. Es decir, que si “nos proponemos realizar estudios sobre los procesos de africanización del indígena e indigenización del africano que podemos encontrar tanto en México como en nuestra América” debemos analizar las tensiones que se presentan o se han presentado, para que los componentes de la africanización o de la indigenización se coloquen de uno u otro lado permeando así en los actores.
Espero que lo anterior pueda contribuir con algo en la forma de pensar el proyecto.
Recibe un saludo afectuoso.
Nos vemos en unos momentos en el seminario.
Erick López Álvarez Tostado